La Plataforma ‘Zepa no’ pide al conselleiro de Medio Ambiente apoyo a la actividad agrícola

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández Fernández, se comprometió ante la Plataforma ‘Zepa no’ que la nueva Lei do Solo no frenaría la construcción o ampliación de explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de A Limia.
Representantes de agricultores y regantes de A Limia, integrantes de la Plataforma ‘Zepa no’ se reunieron ayer por la tarde con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

Hernández mostró su disposición a aceptar que la nueva Lei do Solo, en fase de tramitación, no impedirá ni limitará la construcción o ampliación de explotaciones agrícolas o ganaderas en A Limia, una de las peticiones de la plataforma.

Los agricultores pidieron que esa futura ley asegurase la continuidad de la actividad agrícola, pese a la entrada en vigor del decreto de la Zepa.

La plataforma también solicitó a la Xunta formar parte de la comisión que se encargará de redactar el plan de gestión del espacio protegido para aves.

Los miembros de esta plataforma tuvieron el jueves una tensa reunión en el ayuntamiento de Xinzo con cinco alcaldes del PP de la comarca, los de Xinzo, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras y Porqueira.

Los regidores municipales ‘populares’ expresaron a la plataforma el apoyo de los cinco muni cipios sobre la base de que la Zepa no debería suponer un perjuicio para la agricultura y la ganadería de la zona.

Esa reunión ejemplificó tensiones entre algunos miembros de la plataforma creada hace dos años para que la Zepa de A Limia no fuera adelante. Algunos de los reunidos se mostraron inflexibles sobre la necesidad de que Núñez Feijóo derogase el decreto que el gobierno gallego firmó hace un mes sobre este espacio; algo descartado por la Xunta.

Uno de los temores de los agricultores es que la consideración de la Zepa como territorio de la Red Natura 2000 pueda frenar los nuevos regadíos previstos en la comarca por más de diez millones de euros.

Te puede interesar