A Limia

El pleno debatirá la dedicación parcial de la regidora de Xinzo

A Limia

Provincia

El pleno debatirá la dedicación parcial de la regidora de Xinzo

Pleno desarrollado el pasado 2 de octubre en el Concello de Xinzo de Limia.
photo_camera Pleno desarrollado el pasado 2 de octubre en el Concello de Xinzo de Limia.
El PP anunció su posición en contra al considerar que "no es el mejor momento" para poner más sueldos 

La Corporación local limiana despedirá el 2020 con la celebración de una sesión plenaria ordinaria el próximo martes, día 29 de diciembre. Será un pleno en el que, entre otros asuntos, se debatirán dos nuevas dedicaciones parciales para dos miembros del equipo de gobierno de la socialista Elvira Lama: la de la propia regidora y la del edil de Facenda e Promoción Económica, Manuel Pérez Campos. Dos puntos que ya han levantado ampollas entre los ediles de la oposición, concretamente, en el grupo municipal popular, desde donde ya avanzaron su posición en contra -se reservaron el voto en las comisiones informativas celebradas el pasado miércoles- al considerar que "no es el mejor momento" para instaurar dedicaciones y nuevas comisiones -se pretende crear una semanal con dos ediles del equipo de gobierno, Ramón Gómez y Alberto Martínez, de Obras y Servicios Sociales, respectivamente- que, según los populares, costarían a las arcas municipales 90 mil euros anuales. 

Por su parte, la regidora de Xinzo, Elvira Lama, explicó que "siempre mantuve, desde que estuve en la oposición y ahora también, que un puesto y una responsabilidad en una alcaldía con disposición completa debe ser retribuída. Esta alcaldesa la coge ahora y no lo hizo antes por motivos de salud, y es del 75 por ciento, calculado sobre la base de 45.000 euros. Podría coger la dedicación completa que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que está en torno a los 49.000 euros, pero no es cuestión dado el momento en el que estamos". 

El concejal de Promoción económica tendrá otra dedicación parcial del 50 por ciento, según la alcaldesa "tan sólo 6.000 euros anuales más que los que percibía hasta el momento con las dietas y otras retribuciones por asistencia a plenos, las cuales dejará de ingresar". Además se encargará de las nóminas del Consistorio, así como el asesoramiento en cuestiones laborales. "Anteriores gobiernos del Partido Popular también tuvieron dedicaciones exclusivas, concretamente, de algunas concejalas que no tenían la responsabilidad que tiene en este caso la alcaldesa", aseguró la regidora local. 

El portavoz del PP, Antonio Fernández, aseguró que "no estamos en contra de dedicaciones, nosotros también las tuvimos. Pero con la que está cayendo no es el momento más idóneo. Esos 90 mil euros deberían ir dedicados a la gente que lo está pasando mal". Sobre el nuevo órgano colegiado, Fernández Veiga lamentó "un cierto oscurantismo raro. También se celebraron comités de seguimiento del covid-19 y eran totalmente gratuítos. Tampoco es un órgano que, por imperativo legal, lo tengas que tener montado. Entendemos que se podía hacer pero sin retribución, porque esto va a repercutir en los vecinos. Se está jugando con el dinero de los contribuyentes".

Más en A Limia