El pleno de Rairiz dará luz verde al plan urbanístico tras siete años de tramitación

El nuevo plan de ordenación urbanística de Rairiz de Veiga será aprobado definitivamente en un pleno municipal que se celebrará la próxima semana, según anunció el alcalde, Xaquín Rodríguez Ambrosio.

Este trámite pondrá fin a un largo proceso iniciado hace casi siete años por el Ayuntamiento y que está a punto de culminar tras la resolución de la fase de alegaciones al documento.
Una de las notas principales del nuevo PXOM de Rairiz de Veiga será la habilitación en la zona de Monte Albán de más de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial. Esas 30 hectáreas también acogerán un espacio para la construcción de viviendas de protección oficial.

Está previsto que el nuevo parque empresarial sea una realidad a lo largo del próximo año.

Otros planes

Durante los últimos meses se han ido aprobando diferentes planeamientos urbanísticos en municipios limianos, siendo el último el de Sandiás. En este municipio, se crearán más de un millón de metros cuadrados en las zonas de A Lagoa de Antela y en la localidad de Piñeira de Arcos (muy cerca del límite con Allariz). En otros casos, como el concello de Os Blancos, los trámites están también avanzados, pero no ultimados. En Xinzo, el nuevo PXOM entró en vigor en verano del año 2003, tras casi una década de compleja tramitación.

El plan urbanístico más antiguo de la comarca, con casi una década de vigencia, es el de Vilar de Santos, donde se radica hace años un parque empresarial que ha sido ampliado en tres ocasiones.

Te puede interesar