Así fue la prueba que convirtió a Bruno Gómez, de Xinzo, en el mejor barman joven de Galicia

Una margarita. PIXABAY
photo_camera Una margarita, uno de los cócteles más populares. PIXABAY
El limiano de 21 años Bruno Gómez fue el mejor de los participantes jóvenes en el Campeonato Gallego de Coctelería: destacó tanto en la cata como en la elaboración de su brebaje, que denominó Caballito de Mar

El XX Campeonato Gallego de Coctelería, en la categoría clásica, dio el pistoletazo de salida a  la temporada de concursos de la Asociación Galega de Barmen, y uno de los principales protagonistas es ourensano: se impuso Bruno Gómez, joven limiano de 21 años, como barman de mayor proyección.

El cóctel Caballito de Mar le sirvió al de Xinzo de Limia para ganar el Diploma y Trofeo al Primer Clasificado del XX Campeonato de Cocktail Clásico en Jóvenes Barmans en la prueba celebrada en el Parador Nacional Hostal de los Reyes Católicos.

El concurso constaba de dos fases, la cata y el "sparkling". Durante la cata, como consta en las bases del concurso, "cada concursante debía hacer una cata identificativa de destilados que se realizaría en la misma barra de trabajo justo antes de elaborar la rutina del Campeonato". 

Así, tocó diferenciar bebidas de siete categorías: ron, ginebra, mezcal, tequila, brandy jerez, orujo de galicia, whisky y whiskey. Además, hay que distinguir diferentes materias primas añadidas, como uvas, cereal o cebada malteada; y estilos como el latino, el francés, el industrial, el albariño o el bourbon.

"Una vez todos los miembros de la serie tengan su copa se les dará un minuto para realizar la cata. Transcurrido este minuto cogerán el micrófono por orden de participación y dirán al público la categoría, materia prima y familia / estilo del destilado que han catado. El juez técnico rellenará la ficha con lo elegido por el concursante y puntuará la fase de cata", se precisa en las bases del concurso.

Y después fue el turno del plato fuerte, el Sparkling, para el que cada concursante debía realizar un cocktail de eleboración propia que podrá ser agitado en coctelera, batido en vaso o mezclado en aparato eléctrico. Cada concursante deberá realizar su cocktail para cinco copas. 

Después, los jueces tendrán que valorar la apariencia, aroma, gusto, decoración y tipo de cocktail en cada caso. 

Las bases completas de la prueba


 

Te puede interesar