El alcalde desecha el proyecto, ya que “en un año nadie presentó ni un papel en el Concello'

El PXOM de Trasmiras elude el consorcio aeronáutico

Aspecto de la vieja nave del aeródriomo de Vilaseca, en Trasmiras.  (Foto: MARCOS ATRIO)
El plan urbanístico de Trasmiras, ya aprobado inicialmente por el pleno municipal, no reserva ni un sólo metro cuadrado para acoger la macrobase internacional del consorcio EADS (compuesto por Airbús, Eurocopter, Eads Astrium y Eads Defedns and Security) para la fabricación de aeronaves no tripuladas, con una inversión estimada de 1.000 millones de euros.
El alcalde, Emilio José Pazos Ojea, explicó esta decisión del Concello argumentando que “algunos llevan un año hablando de ese posible macroproyecto, pero en el Concello nadie presentó una sola solicitud, informe o permiso sobre esa base, que ocuparía centenares de hectáreas. No podemos reservar suelo industrial en nuestro planeamiento para algo que no sabemos si se va a llevar a cabo'.

El regidor municipal matizó que “hemos reservado 26 hectáreas para suelo industrial en Lobaces, pero para empresas locales y la futura planta de biomasa de la Diputación. No vamos a hacer castillos en el aire y a prometer a los vecinos cosas que, ahora mismo, no tienen ninguna viabilidad'.

El alcalde de Trasmiras manifestó que “vamos a enviar más de 600 cartas a los vecinos informándoles sobre el planeamiento urbanístico y la posibilidad de realizar alegaciones. Pero, obviamente, en ese escrito no vamos a comentar nada sobre ese proyecto sin tener ninguna garantía sobre él'.

Pazos expuso que “en el Concello sólo hay un estudio de viabilidad encargado en su día por el gobierno bipartito de la Xunta. El conselleiro de Industria, Javier Guerra, me ha confirmado que nada está descartado, pero que no hay novedad alguna sobre ese complejo de naves no tripuladas'.

GESTIONES
Fuentes de la Consellería de Industria no realizaron ninguna valoración sobre las gestiones realizadas con el objeto de lograr la concreción de ese proyecto para Trasmiras, una posibilidad por la que también pujan Cataluña, Madrid y Andalucía, en España, además de numerosos países europeos.

En el caso catalán, hace dos meses un potente consorcio industrial aeronaútico, integrado por 50 empresas, mostró su intención de liderar el proyecto y ofreció, en su caso, su voluntad de colaborar con otras zonas de España como Madrid o Galicia (Trasmiras) que serían sedes secundarias de apoyo del complejo de aeronaves no tripuladas. El alcalde de Trasmiras afirmó desconocer ese supuesto ofrecimiento, ni haber recibido escrito alguno en ese sentido en el Ayuntamiento.

El estudio de viabilidad realizado en su día por la empresa Aertec defiende la idoneidad de las condiciones de Trasmiras para acoger ese futuro complejo aeronáutico, que supondría la creación de 7.000 empleos directos.

Las primeras informaciones sobre la posibilidad de que Trasmiras pudiese acoger esa macrobase surgieron en mayo del pasado año. Este municipio acogió hasta el año 1999 un aeródromo para aeronaves, con un hangar que ahora es usado como almacén de herramientas y vehículos del Concello.

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