concello

Rairiz de Veiga gastó más de lo ingresado durante el 2018

La Corporación municipal se reunió en la Casa Consistorial en un pleno extraordinario.
photo_camera La Corporación municipal se reunió en la Casa Consistorial en un pleno extraordinario.

La deuda contraída con las entidades bancarias sigue siendo una losa para el Concello de 689.538 euros

El Concello de Rairiz de Veiga, pese a cumplir con los criterios que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto, liquidó el pasado ejercicio económico con un resultado negativo de -123.474 euros. 

La Corporación municipal se reunió en un pleno extraordinario en el que se dio cuenta de la situación financiera de la entidad local, cuyo gobierno todavía no ha aprobado el presupuesto con el que gestionará el año en curso. En el mismo plenario, también se declaró que el dinero en caja con el que contaba la administración a cierre de 2018 era de -377.499 euros y la deuda contraída con bancos y proveedores llegaba hasta los 689.538 euros. Precisamente, la Consellería de Facenda puso el foco en este Concello durante el año pasado debido al remanente de tesorería negativo que ya figuraba en sus cuentas, con el objetivo de revertir la tendencia. 

El portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Rairiz de Veiga, el socialista Pablo Lorenzo, aseguró que el Consistorio está en "situación de emergencia", económicamente hablando. "Vemos que la deuda se sigue incrementando a pesar de que se cumple con la Ley de Estabilidad", manifestó el edil. "Ha habido una importante falta de gestión, previsión y control de las obligaciones del Concello. Esta falta de gestión ha hecho que todavía no contemos con presupuesto para el 2019", añade. 

Por otro lado, los socialistas critican el gasto total en personal realizado durante el pasado año y que ascendió a 672.660 euros, así como el salario bruto que percibe la alcaldesa, Asunción Morgade, -24.000 euros anuales- y una de sus concejalas -8.000 euros-. "Todo esto supone una deuda de casi 1.000 euros por vecino", subrayó el edil socialista. 

Por su parte, la regidora de Rairiz de Veiga opinó que la economía se va reflotando "tímidamente" si se tiene en cuenta el mismo periodo del año anterior. "El estado económico del Concello va mejorando lentamente, pero hay servicios de los que no podemos prescindir, como es el caso de la limpieza y mantenimiento de vías y obras, ya que somos un ayuntamiento muy extenso con una red viaria muy grande. Tenemos 54 núcleos de población y hay que dar servicios a todos", explicó. "Los ingresos se van por ahí. Podríamos prescindir del autobús municipal o de la piscina para ahorrar, pero ambos son importantísimos para los vecinos", añade. Sobre la deuda contraída con los bancos, Morgade apuntó que "viene de atrás, no lo generamos estos tres años".

La falta de empresas potentes en la zona es, según Morgade, lo que hace que el Concello apenas ingrese tributos. "De todas formas hemos mejorado, lentamente y con los recursos que tenemos". Por ejemplo,"el extrajudicial de créditos otros años era de 300.000 euros y este año fue de 60.000".

Te puede interesar