La décima edición de la 'Festa do Esquecemento', que ayer arrancó con el encendido del fuego sagrado, celebrará esta tarde el desfile de tropas romanas por las calles de la capitalidad antelana

Los romanos acechan Xinzo

El encendido del fuego sagrado inició ayer en Xinzo de Limia la décima edición de la Festa do Esquecemento. Cientos de castrexos y romanos se congregaron en la Alameda de O Toural para disfrutar de la primera jornada festiva de un largo fin de semana histórico-gastronómico. Pasadas las 23.30 hora se procedía a la inauguración de la cita con la lectura del pregón a cargo de la actriz ferrolana, Tamara Canosa.
Alboradas, alalás, jotas, muñeiras o foliadas protagonizaron a partir de la medianoche la fiesta antelana con la actuación de los integrantes de 'Treixadura Orfeón' en la plaza de Carlos Casares. Cerca de un millar de castrexos y romanos se acomodaban ayer en su nueva morada que, durante el fin de semana, acogerá el campamento castrexo-romano ubicado en la Alameda de O Toural. Una buena sintonía y camaradería entre ambos grupos que mañana se batirán en una dura contienda tras atravesar las tropas romanas por el paso del río 'Lethes'.

La jornada de hoy estará protagonizada por la convivencia pacífica entre los castrexos y romanos que protagonizan la fiesta. Tanto con el desfile romano como con la posterior cena- espectáculo en el campamento. Asimismo, se ofrecerán sendas representaciones teatrales con 'Unha noite dos Idus de Maio', en la plaza Carlos Casares, y desde las 00.30 horas, las Fuerzas de Choque Extraordinarii, procedentes de Cartagena, representarán 'Designio dos deuses'. Por la mañana, desde las 11.00, se podrá visitar el mercado de artesanía, así como participar en los juegos y los diversos talleres, incluido el de gastronomía arqueológica, en el que se podrá 'comer e beber de xeito romano', apuntan desde la Asociación Civitas Limicorum, que obsequiará a los presentes con una degustación gratuita.

Te puede interesar