San Benito, patrón de A Limia

Procesión de San Benito, en  A Lampaza. (Foto: Marcos Atrio)
El domingo de Resurrección fue aprovechado por cientos de romeros para desplazarse a las iglesias de Rebordachá (Xinzo), A Lampaza (Rairiz de Veiga), Parada do Outeiro (Vilar de Santos), O Bouzo (Baltar) y Grou (Lobios) y presentar sus ofrendas a San Benito, abogado para quitar las verrugas de la piel, así como bultos, tumores y quistes.
El santo 'milagreiro' bien podría ser considerado el patrón de A Limia, dado que cuatro de los templos en que fue venerado ayer están en esta comarca, donde la fiesta continuará hoy en la ermita de A Uceira (Sandiás).
Y el patrón atrae fieles de todos los rincones del territorio nacional. A las diez de la mañana de ayer, el templo de Parada do Outeiro, donde la imagen del patrón es negra, estaba abarrotado de personas, muchas de ellas portando velas y flores. Dos horas más tarde, antes de que la imagen saliera en procesión, acercarse al retablo del santo era una misión imposible dada la conglomeración de fieles. 'Venimos todos los años. Tengo mucha fe en este santo y reconozco que le pido de todo, fundamentalmente que proteja a mi familia', aseguraba Remedios Fidalgo, con domicilio en Zamora.
La misma estampa se repetía en la iglesia de A Lampaza, situada a escasos cuatro kilómetros de Parada de Outeiro. El patrón fue sacado en procesión por los vecinos del pueblo, que pujaron en subasta pública para introducir la imagen de nuevo en el templo.
En Rebordachá, San Benito atrajo a muchos devotos de la localidad y del cercano Xinzo, que lo sacaron en procesión por las calles del pueblo. El ambiente festivo contrastaba con el recogimiento y el silencio durante el acto religioso, que contó con animación musical y el estruendo de las bombas de palenque.
En O Bouzo, la misa solemne de San Benito congregó a numerosos vecinos de los pueblos de los alrededores, igual que en Grou (Lobios), donde el patrón fue sacado en procesión por las calles de la localidad acompañado de numerosos romeros.
San Benito será venerado hoy nuevamente en su ermita de A Uceira, un monte cercano al núcleo de Sandiás. La capilla abrirá las puertas a primera hora de la mañana y los actos religiosos se sucederán a lo largo de la jornada.

Te puede interesar