Sarreaus se estrenó como sede oficial de exámenes

202201_MA220128_7666
photo_camera El estudiantado de la ESA en las primeras horas de la prueba en Sarreaus. (Miguel Ángel)
Una treintena de estudiantes se sometió a las pruebas de la ESO

El proyecto de los limianos José Manuel López y Javier Quintairos, docentes en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria para Adultos, se hizo realidad ayer en el concello de Sarreaus, convirtiéndose este municipio en la primera sede rural de la provincia para la realización de las preceptivas pruebas que permiten a los mayores de 25 años obtener el graduado. 

Alrededor de 30 alumnos, de una media de edad de entre 40 y 50 años y procedentes de distintos puntos de Ourense -Celanova, Trasmiras, Laza, Sarreaus, y la propia ciudad-, iniciaron pasadas las 09,30 horas de la mañana de ayer las pruebas correspondientes al nivel cursado -en la ESA se puede optar por la prueba libre o la realización de exámenes por módulos, es decir, los correspondientes a primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO-. “Houbo algunha baixa por cuestións de saúde”, lamentó Javier Quintairos, uno de los promotores. “Pero polo que puiden ver agardo unha porcentaxe elevada de aprobados. Facemos unha valoración moi positiva, sobre todo, pola satisfacción  que observamos entre o alumnado, que non tivo que desprazarse a Santiago para a realización dos exames”, añadió. 

Los exámenes, que incluyeron preguntas del ámbito científico-tecnológico (Física, Química, Matemáticas o Biología), de la rama de sociales (Historia y Economía) y del área de lenguas; finalizaron alrededor de las 14,00 horas. En el mes de febrero tendrán lugar las correspondientes pruebas de recuperación. “Dende o Concello de Sarreaus estiveron moi involucrados, e tamén a xente dos bares, dos negocios, da farmacia…”, cuenta Quintairos. “Houbo moitísima colaboración para indicar aos estudantes onde se atopaba a sede dos exámenes ou incluso para poñer algún cartel. Gustoume moito. É un xeito de dinamizar o rural. Tamén viñeron mestres de Santiago e interesáronse moito polo entorno, a cultura limiá e tamén polas cegoñas”, añade. 

202201_MA220128_7671

Silvia Nolla, de 45 años y residente en Celanova, fue una de las estudiantes que se examinó este viernes en Sarreaus. Pudo convalidar séptimo y octavo de EGB, aunque aspira a completar el graduado para poder seguir formándose: “Yo empecé el año pasado a estudiar y tuve la suerte de que me salió trabajo, entonces tuve que seguir estudiando desde casa”, cuenta. “Jose y Javi me ayudaron muchísimo. Ojalá hubiera tenido profesores como ellos cuando cursé EGB”, añade. Tras intentarlo por la prueba libre, la estudiante tuvo que recuperar el apartado científico de tercero de la ESO y le restaría el de cuarto para hacerse con el graduado. “Es lo que se exige ahora y la iniciativa que han tenido Javi y Jose está muy bien”, opina. “Me gustaría hacer algún  ciclo relacionado con veterinaria o auxiliar de enfermería”, concluye.

Te puede interesar