La ESO para adultos en el rural, el sueño de dos docentes limianos

Allariz. 26/01/2022. José Manuel López e Javier Quintairos, dous educadores que lideran unha iniciativa que conseguiu que Sarreaus sexa a sede de exámenes de Educación para adultos no mes de Xaneiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Manuel López y Javier Quintairos, de A Limia, son docentes y amigos. (Xesús Fariñas).
José Manuel López y Javier Quintairos acaban de conseguir que Sarreaus sea sede de la realización de exámenes para la obtención del título de enseñanza obligatoria para adultos, al menos, en 2022

A José Manuel López, graduado en Geografía e Historia y natural de Xinzo, y a Javier Quintairos, maestro de Sarreaus, les mueve la pasión por sus respectivas profesiones y el amor por su tierra. Lejos de pensar en ejercer la docencia fuera de sus lugares de origen en la búsqueda de nuevas oportunidades o quedarse de brazos cruzados ante el drama de la despoblación rural, han optado por aportar su valor y contribuir así a potenciar y reinventar un entorno que carece de muchos servicios pero también de opciones formativas, sobre todo, de las dirigidas a mayores de 25 años. 

Amigos desde pequeños, José Manuel es docente de Educación Secundaria Obligatoria para Adultos en Xarela y Javier imparte actualmente un obradoiro de empleo en A Limia. A sus 24 años y después de aunar esfuerzos con el Concello de Sarreaus, la Asociación Xarela de Ourense y el Instituto San Clemente de Santiago, han conseguido un hecho sin precedentes para Sarreaus: que este viernes, día 28 enero, sea sede de los exámenes de la Eduación Secundaria Obligatoria para Adultos en el rural. “A proba libre para adultos non ten moi bos resultados, e no IES San Clemente cada curso da ESA pódese ir sacando pouco a pouco”, cuenta José Manuel López. “Eu dentro de Xarela o que fixen foi ofrecer á xente que ía pola proba libre matricularse no instituto e examinarse aquí”, añade. En el caso de Javier, él se ocupa del alumnado de su “obradoiro” de empleo que también se forma con su docencia y a través del campus virtual del instituto santiagués. 

Ambos comenzaron en instituciones y asociaciones como voluntarios ayudando a personas vulnerables a través de la docencia. Entre los dos, el pasado curso, lograron que 13 personas obtuvieran el graduado. “É bonito comparar os primeiros días de clase, cando moitos non chegan nada animados, co final. Cando ven os resultados cambia a cousa e é moi gratificante”, asegura José Manuel. “Recordo un alumno de 52 anos que levaba xa tempo no paro e moito máis sen estudar e non estaba nada motivado. Comezou e sacou todo notables e sobresaíntes”, apunta Javier. Los dos docentes también trabajan con retornados de países como Venezuela que, a pesar de tener sus propios estudios, deben comenzar de nuevo. 

Gracias a la labor tan incansable, como desinteresada de José Manuel y Javier, mañana 40 alumnos y alumnas de diferentes áreas de la provincia -Celanova, Sarreaus, Trasmiras, Laza, Xinzo de Limia y Ourense- podrán examinarse sin la necesidad de desplazarse a la capital gallega.  

 José Manuel y Javier, que pelean por regularizar la difícil situación que atraviesa la docencia y conseguir contratos estables, tienen, además, un sueño común: seguir desarrollando proyectos en el rural dentro de la educación para adultos y fijar una sede para esos estudios. “A demanda da ESA foi en incremento, sobre todo, no rural. Non adoita haber este tipo de iniciativas formativas e nós intentamos paliar estas necesidades”, explica Javier. Después de llamar a varias puertas en A Limia, el Concello de Sarreaus ha respaldado esta iniciativa.

Te puede interesar