El Concello de Xinzo pretende evitar el estacionamiento de coches ajenos, a los que retirará la grúa

Una tarjeta de parking sólo dejará aparcar a los residentes en la explanada Santamarina

Zona de estacionamiento del grupo de viviendas del barrio de ‘Santamariña’ de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de Xinzo expedirá en los próximos días las primeras tarjetas de estacionamiento limitado a residentes de urbanizaciones, concretamente para los 60 vecinos del barrio de Santamariña. La iniciativa surge después de las quejas formuladas por la asociación vecinal ya que la explanada de que disponen para aparcar (que ronda una capacidad de 100 plazas) es ocupada a diario por vehículos de personas que no viven en el entorno. Ahora, los coches ajenos a la urbanización que la usen serán retirados por la grúa.
El barrio del grupo Santamariña de Xinzo será el primero en contar con tarjetas de estacionamiento limitado a residentes de en urbanizaciones. El Concello da vía libre a esta iniciativa, de la que se beneficiarán 60 vecinos, después de las quejas formuladas por la asociación vecinal relativas a que la explanada que disponen para aparcar en el entorno (que ronda una capacidad de 100 plazas) es ocupada a diario por vehículos de ciudadanos que no viven en la zona.

El teniente de alcalde, Daniel Blanco, se reunió ayer con los vecinos para programar la medida, que será efectiva ‘de forma inminente, después de instalar en el barrio la señalización que advierta de la prohibición y limitación del estacionamiento’. Y da a conocer que los coches de los ciudadanos ajenos al barrio podra ser retirados por la grúa municipal.

Uso diario Blanco explica que los ciudadanos y visitantes hacen uso del aparcamiento de la urbanización cada día, abarrotándose el fin de semana. ‘Es un barrio muy antiguo, conocido también como las Casas Baratas, que siempre contaron con su espacio para coches. El problema es que ahora todo el mundo emplea el entorno como estacionamiento público, principalmente los fines de semana, y los vecinos se quedan sin servicio’.


Una iniciativa que sigue el ejemplo de O Barco

El Concello de Xinzo aplica una medida que ya funciona en otras localidades de la provincia de Ourense como en O Barco, villa en la que hay céntricas calles donde los residentes disponen de su tarjeta de estacionamiento, siendo exclusivo para ellos. En esta localidad, la iniciativa también partió de una propuesta vecinal ya que desde primeras horas de la mañana los estacionamientos eran ocupados por empleados de oficinas, ban cos y del sector de la pizarra, dejando sin servicio a los residentes, ahora satisfechos con este sistema.

El teniente de alcalde de Xinzo, Daniel Blanco, dijo que, además, de implantar la citada tarjeta en el barrio de Santamariña (que no se desacarta ampliar a otras urbanizaciones si así lo solicitan) se va a llevar a cabo una importante obra en la zona que consistirá en la renovación de los servicios básicos de abasteci miento y saneamiento, además de la construcción de una pequeña plaza como área de recreo y disfrute de los vecinos. ‘En este momento ya estamos redactando el proyecto para dicha reforma con el fin de poder ejecutarla’, manifestó.

Con ambas iniciativas, se pone fin a las viejas reivindicaciones vecinales de la zona que, la institución local, considera que son justas. ‘El barrio mejorará’, concluye.

Te puede interesar