A Limia

Teatro y un "roteiro" conmemoran siglo y medio sin el Couto Mixto

A Limia

VERANO 2018

Teatro y un "roteiro" conmemoran siglo y medio sin el Couto Mixto

José Manuel Cid, Rosendo Fernández y Manuel Gallego, durante la presentación.
photo_cameraJosé Manuel Cid, Rosendo Fernández y Manuel Gallego, durante la presentación.

Estas actividades forman parte de un proyecto que busca la puesta en valor y la dinamización del patrimonio cultural y natural de esta zona

El proyecto Gerês-Xurés Dinámico, con la colaboración de la Deputación de Ourense, promueve la difusión y promoción de la historia del Couto Mixto. Para este cometido, el próximo sábado está programada una representación teatral y un "roteiro" interpretativo con la finalidad de conmemorar un siglo y medio desde la extinción de esta zona.

La representación teatral tendrá lugar el día 7, a las 13,00 horas, en la iglesia de Santiago de Rubiás. El evento coincide con el 150 aniversario del Couto Mixto y con el nombramiento de los nuevos jueces honorarios de la entidad. La muestra aportará una imagen didáctica de cómo fue la historia de este territorio, ambientada en el siglo XIX. La otra actividad, un "roteiro" cultural, se celebrará el día 28 de julio, junto con otra serie de actividades programadas para la época estival, que pretenden apoyar la dinamización del patrimonio natural y cultural de las Portas de Calvos de Randín, centro de interpretación del Couto Mixto, situado en la rectoral de Santiago de Rubiás.

El vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández, recordó la importancia de este emplazamiento, un enclave de tres parroquias situadas entre España y Portugal, que funcionó como una república independiente desde la Edad Media hasta el siglo XIX. Fernández destacó que estas iniciativas "están enfocadas a reivindicar e dignificar a historia desta zona, dando a coñecer as súas peculiaridades".

Por su parte, Xosé Manuel Cid, representante de la Asociación Amigos do Couto Mixto, agradeció la colaboración de las administraciones para poner en valor este emplazamiento. Recordó el valor patrimonial que tiene, "unha xoia de transcendencia histórica e cultural". Manuel Gallego, representante de la empresa teatral Xeitura, describió como será el acto, basado en la obra "Breve", una historia sobre este lugar.