a limia

Torre da Pena entra en la fase de excavaciones

09.08.16.XINZO DA LIMIA.TORRE DA PENA.LIMPEZA E DESBROCE DA ZONA.
photo_camera Estado de los trabajos en el entorno de la torre,ayer, una vez rematados las labores de limpieza. (MARCOS ATRIO)

Los topógrafos inician hoy la planimetría y el 22 llegarán los arqueólogos

Los arqueólogos comenzarán a trabajar en el conjunto de Torre da Pena -que formó parte del castillo de A Pena da Portela, una de las cuatro fortificaciones que durante el medievo protegían la laguna de Antela- el próximo día 22 y lo harán entre una y dos semanas realizando las primeras labores de excavación en el área, así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, que financia el proyecto.

Después de dos veranos en los que las tareas se limitaron a la limpieza de maleza y basura acumulada -la última intervención, durante tres semanas del pasado mes de julio-, los arqueólogos se dedicarán a algo más que a supervisar los desbroces.

La empresa encargada de realizar las primeras indagaciones en Torre da Pena es Citania Arqueoloxía, radicada en Pontevedra, y el director de las mismas será Israel Picón, que ayer adelantó a este periódico que los trabajos comenzarán el día 22 y proseguirán al menos durante las dos semanas siguientes con un equipo de unas ocho personas que se dividirá el trabajo de campo (seis personas) y el de gabinete. 

Picón y su equipo llegarán a Torre da Pena una vez que rematen su labor los topógrafos encargados del primer levantamiento planimétrico del conjunto. Está previsto que esta faena comience hoy mismo y pueda terminarse la próxima semana o la siguiente. Los topógrafos han tomado el relevo del equipo de limpieza que completó la labor iniciada el año pasado.
La torre presenta un buen estado de conservación, según los expertos, y en el área también se encuentran restos de lo que fue la muralla del castillo.

"Lo que estamos buscando son los niveles de ocupación durante la época medieval", explica Israel Picón, "puede que hubiera usos anteriores, porque el año pasado, durante los desbroces, encontramos una moneda romana, pero también puede que fuera una casualidad y alguien la hubiese traído hasta aquí". Tratarán de datar la ocupación del conjunto con sondeos en la entrada del conjunto, cerca de la torre y en el patio de armas. Y lo harán por medio de dos catas abriendo dos franjas perimetrales en busca de "nuevas estructuras defensivas", y cuatro catas más de dos metros cuadrados junto a la torre y en el patio.

Continuidad, en el aire
De lo que encuentren en estos primeros sondeos que se realizan en Torre da Pena dependerá la continuidad del proyecto arqueológico. El interés del Concello de Xinzo es evidente, según confirma el concejal de Turismo, Carlos Gómez, pero la financiación depende hasta ahora de la Xunta de Galicia. Los trabajos de cata, por ejemplo, supondrán un desembolso de 9.000 euros. Una vez que terminen serán precisas nuevas tareas de planimetría. Tres empresas diferentes habrán trabajado esta campaña en la torre. La próxima está en el aire.

Turismo invertirá 100.000 euros más en el conjunto

Ayer, a través de su recién estrenada página web, el Concello de Xinzo informó de que en los próximos meses se acometerá "la reforma integral de los accesos y el acondicionamiento del entorno" del conjunto de Torre da Pena. El portavoz municipal, el primer teniente de alcalde de Xinzo, Manuel López Casas, señaló que está previsto que "de inmediato" se inicie esta segunda fase de la actuación, con la reparación del camino, por un montante de 100.000 euros. La financiación corre a cargo de la Axencia Galega de Turismo, que ya invirtió otros 30.000 euros en actuaciones en Torre da Pena.

Te puede interesar