Medio Rural amplía nuevamente las áreas afectadas para incluir ahora los carballos de Toén

El tratamiento de los robles con “altica' se inicia el lunes

Finalmente son 17 los ayuntamientos ourensanos afectados por la “pulguiña do carballo”, la plaga de la pulga del roble que en los últimos años a afectado a más de 5.000 hectáreas en la provincia.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, confirmó ayer la modificación de la orden que añade los 'carballos' de Toén, a los de Allariz, Amoeiro, A Bola, A Merca, Barbadás, Cartelle, Celanova, Ourense, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Trasmiras, Vilar de Santos y Xinzo de Limia.

La delegación territorial confirmó que, a partir de la próxima semana comenzarán las fumigaciones por pistas y caminos de la provincia mediante un camión adaptado. “Avisouse a cada concello para que saiban as datas exactas dos tratamentos que sempre serán a máis de 200 metros das vivendas e nunca entre as 11.00 e as 19.00 horas', matizaba Rogelio Martínez.

Las actuaciones consistirán en la aplicación de un producto químico inocuo y autorizado en el registro de Medio Ambiente en un momento en el que la “Altica Quercetorum Foudr”, se encuentra en el suelo. 'O fin é impedir a súa reproducción. No mes de xuño, cando se atopen comendo nas follas dos carballos, aplicarase un segundo tratamento”, añadía Martínez quien apuntaba que, el clima cálido y seco de Ourense y Lugo hacen un territorio más propenso para la presencia de la altica.

Te puede interesar