Estas iniciativas, cuyo coste superó los 150.000 euros, fueron financiadas en su mayor parte por la Consellería de Industria y Turismo

La única reserva de la biosfera ourensana acondiciona y señaliza rutas de senderismo para promocionar su espacio

La creación y señalización de rutas de senderismo en Allariz, la reforma de un albergue en Vilar de Santos, la creación de un ‘museo do millo’ en A Bola, o la instalación de puestos para artesanos en A Saínza (Rairiz de Veiga) fueron algunas de las actuaciones ejecutadas por el área de la reserva de la biosfera. El coste de las actividades superó los 150.000 euros.
El área de la reserva de la biosfera de Allariz, integrada por ese concello y Rairiz de Veiga, Vilar de Santos y A Bola, culminó en los últimos días del año pasado diversas acciones en los cuatro municipios para promocionar el espacio protegido por la Unesco y activar iniciativas vinculadas a la protección del medio ambiente.

Entre estas actividades, según confirmó el gerente del área, Bernardo Varela, se incluyó la habilitación y señalización de rutas de senderismo en los cuatro concellos. Además ‘no segundo semestre do pasado ano escomenzaron o culminaron algunas iniciativas como a reforma do albergue de Vilar de Santos, a execución da instalación dun espacio na Saínza para a venda de productos artesanais, ou a adecuación dun forno en A Bola para a exhibición de elementos vinculados ó cultivo do millo’.

En algunos casos, como en los locales para la venta ambulante en A Saínza, el proyecto aún no está finalizado.

Impulso Estas iniciativas, cuyo coste superó los 150.000 euros, fueron financiadas en su mayor parte por la Consellería de Industria y Turismo. Paralelamente, el área ourensana protegida por la Unes co impulsó durante todo el pasado año una intensiva campaña promocional con folletos (ya iniciada a principios de 2008) , la creación de una página en internet y la presencia en diferentes eventos a nivel estatal para impulsar la ‘imagen de marca’ de la reserva ourensana.

Otro municipio de la provincia ourensana: Verín, dentro del proyecto transfronterizo de la denominada Eurociudad Verín-Chaves también está dando pasos en las últimas semanas para conseguir la de la Unesco la futura declaración de área de rererva de la biosfera.

Futuro


Una planta de biogás en Rairiz de Veiga A corto y medio plazo, el área de la reserva de la biosfera ourensana tiene previsto continuar con actividades de promoción de energías limpias, como la instalación esta semana de un sistema de rayos ultravioleta para calentar el agua de la piscina municipal cubierta de Allariz. El Ayuntamiento de Rairiz de Veiga también tiene en cartera impulsar a lo largo de este mismo año la futura construcción de la que sería la primera planta de biogás pública de la provincia ourensana, con la transformación de purines y biomasa en gas metano. El coste del proyecto, que rondaría los dos millones de euros, sería el de más trascedencia de los puestos en marcha en el área de la reserva de la biosfera ourensana desde su reconocimiento por parte del prograna ‘Hombre-naturaleza’ de la Unesco en París, hace ya casi cuatro años.

Te puede interesar