Vilar de Barrio apuesta por prevenir y concienciar frente al fuego

d6ec24c3-0a01-4606-89fa-987ffb430ea0
photo_camera Los pequeños, a la derecha, escuchan las explicaciones.
El Concello prevé una serie de iniciativas que comenzaron con un simulacro para los más pequeños

El incendio que, entre el domigo y el lunes pasado, calcinó 27 hectáreas de terreno en el término de Prado, en Vilar de Barrio, ha encendido todas las alarmas en un concello que no vive ajeno a esta lacra y que ha puesto encima de la mesa a lo largo de los últimos meses diversas iniciativas tanto para paliar sus consecuencias, como para prevenirlas. 

Precisamente, la pasada semana y a pocas horas de que se declarase un fuego que obligó a movilizar siete agentes, 27 brigadas, 10 motobombas, dos palas y tres helicópteros; el regidor local, Manuel Conde, y el conselleiro de Medio Rural, José González, mantenían un encuentro telemático con el objetivo de analizar posibles mecanismos en materia de prevención de incendios. Abordaron la posibilidad de realizar tareas de anticipación al fuego en el monte de Rebordechao para continuar en la línea de otras ya llevadas a cabo como el helimulching -que se aplicó en unas 10 hectáreas de la Serra de San Mamede- o el suministro de semillas de cereal para frenar los arrastres de ceniza el pasado año. 

Después del fuego de Prado, que quedó controlado a comienzos de esta semana, desde el Concello de Vilar de Barrio y en colaboración con el Distrito XV, han decidido tomar acción y sensibilizar a la población desde la base. Por este motivo, cerca de 90 niños y niñas que participan en el Concilia Verán se acercaron al punto intermedio entre Alberguería y Prado -lugar afectado por el incendio- y, desde una explanada, pudieron observar las consecuencias de las llamas. Varios operarios que participaron en las tareas de extinción del fuego el pasado domingo explicaron a los menores en qué consitía su trabajo, de qué manera podían contribuir ellos mismos a frenar esta lacra y qué no se debía hacer bajo ningún concepto en el monte. Acercaron, además, una motobomba y sugirieron un simulacro para los pequeños en el que estos pudieron comprobar de qué forma se extingue un incendio. “ Queríamos que coñecesen que se pode facer no monte para disfrutalo, poñelo en valor ou sacarlle rentabilidade económica. E non vamos a parar aí”, advirtió el regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde. “Mentres eu sexa alcalde os incendiarios non van a estar tranquilos”, añadió el alcalde.

Manuel Conde: “O incendio foi provocado, a mala fe e ganas de facer dano”

El alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, aseguró este viernes que el incendio de Prado “foi provocado a todas luces e con moi mala fe e ánimo de facer daño”. En este sentido, Conde apuntó que “soamente alguén que saiba do lugar é capaz de saír impune de un acto coma ese. O lume comezou á noite, ás beiras do Arnoia e a 200 metros da estrada”. 

El regidor local explicó que el lunes a primera hora de la mañana la Guardia Civil visitó el entorno con el objetivo de recabar datos sobre lo ocurrido y que los medios de extinción fueron suficientes en todo momento. Sin embargo, para Conde sigue siendo necesario apostar “más” por la prevención: “É necesario ter o monte máis ordenado e limpo, por unha banda e, pola outra, e aí as Corporacións locais temos moito que dicir, sensibilizar á poboación”, aseguró el alcalde. “A sociedade ten que ser copartícipe do rexeitamento aos incendios”, añadió Conde. 

Te puede interesar