O Viso busca el relevo en negocios de la comarca

undefined
photo_camera Una imagen del Bar San Mateo, localizado en Vilariño das Poldras (Sandiás).
El 1 de diciembre promoverá un congreso sobre este tema en Lodoselo

Uno de los principales ejes de trabajo en el Centro de Desenvolvemento Rural O Viso pasa por la reactivación de la Comarca de A Limia mediante un banco de viviendas y ahora también con una iniciativa para buscar el relevo generacional mediante traspasos, alquileres o ventas, en los negocios que se quedan sin gerencia.

Bajo el lema “O rural necesita xente e a xente necesita traballo”, la entidad ha comenzado a difundir algunos ejemplos de iniciativas empresariales que requieren de nuevos impulsores para no desaparecer. “Pedíronnos axuda para difundir esas oportunidades de emprego”, relata Camilo Vila, trabajador de O Viso y promotor de la iniciativa. “Publicamos cinco exemplos pero hai máis. Hai un bar, unha granxa, unha axencia de viaxes, unha confitería e un proxecto de hostelería, unha especie de café cultural, que quedou a medio facer”, añade. 

En la plataforma Volver al pueblo y mediante un mapa desplegable se puede obtener más información sobre los negocios disponibles, además de casas en alquiler o tierras. 

En O Viso actúan además de intermediarios entre posibles interesados y propietarios: “Estes días está chamando moita xente e o noso labor consiste en equilibrar un pouco as expectativas e plans para ver se son viables antes de establecer os contactos”, asegura Vila. “É preciso estudar as propostas porque non se fan a coste cero, teñen un custe. Non é o feito de quedarte cun negocio por mantelo en pé”, puntualiza el trabajador del Centro de Desenvolvemento Rural. 

El próximo 1 de diciembre habrá un congreso en Lodoselo para tratar la reactivación rural mediante iniciativas como la que se acaba de poner en marcha.

Te puede interesar