EMPLEO

Xinzo aguantó el impacto de la crisis en el empleo

observatorio_limia_result
photo_camera Rosendo Fernández, Antonio Pérez y José Manuel Rodríguez.

Figura entre los concellos que menos afiliados a la Seguridad Social perdió

El Concello de Xinzo de Limia se mostró como uno de los más resistentes al efecto devastador de la crisis en materia de destrucción de empleo. De hecho, acabó por situarse como el quinto de toda la provincia que menos afiliados a la Seguridad Social perdió en toda la secuencia histórica desde el año 2007, ejercicio en el que se fija el comienzo del decrecimiento económico. 
Esta es una de las conclusiones que se desprenden del observatorio anual elaborado por el Instituto de Desarrollo Económico Ourensán. Este presentó ayer los datos del observatorio anual referidos a la comarca de A Limia, en el consistorio de Xinzo. En el acto estuvo presente, además del anfitrión, el alcalde Antonio Pérez, el presidente del Inorde, Rosendo Luis Fernández, y el gerente del mismo, José Manuel Rodríguez. Sin embargo, aquel dato positivo para Xinzo contrasta, como así lo destacó José Manuel Rodríguez, "coa brevidade dos períodos de recuperación, que son máis curtos que nas zonas máis desenvolvidas da provincia. Ata agora, a creación neta de emprego nunca durou máis de dous trimestres consecutivos, o que está lastrando a superación da crise nesta comarca", señaló. 
Pese a todo, la comarca de A Limia no está entre las peores zonas de la provincia en lo que a evolución del empleo en tasa acumulada desde el 2007 se refiere. Concretamente, el número de afiliaciones a la Seguridad Social bajó un 16,6 por ciento, situándose en la mitad de la tabla de las doce comarcas provinciales analizadas por el Inorde, a tres puntos de la media tanto ourensana como gallega.  En el capítulo de parados, ayer por la mañana quedó de manifiesto que esta comarca se comporta de manera más suave en la reducción de los mismos, con un exiguo 1,6 por ciento de caída en el último año, el más débil porcentaje de toda la provincia.

Sin embargo, pese a esa media tan escasa, cuatro concellos de la comarca sitúan esa reducción en valores de dos cifras: Trasmiras, un 13,6 por ciento de descenso; Sarreaus, 12,6 por ciento; Rairiz de Veiga, 11,1 por ciento, y Vilar de Barrio, un 10 por ciento menos. No obstante, es en el municipio de cabecera, Xinzo de Limia, donde se contabiliza el dato más destacado en escasez de relevancia, tan sólo se redujo el número de parados entre el 2014 y el 2015 en un 0,1 por ciento. 

Sin embargo, si los números se extienden desde el 2008, la comarca de A Limia se sitúa mejor colocada que el conjunto de Ourense o incluso de Galicia. El incremento del 26,1 por ciento en el número de parados desde que arrancó la crisis está casi tres puntos menos de la media provincial por debajo, y más de 20 si el valor de referencia que se toma es el dato autonómico. 
Curiosamente, entre esos años, un municipio de la comarca, Vilar de Barrio es el que mejor se ha comportado. Allí el paro no subió, sino que cayó en un 29%.

Calvos de Randín, es el que más población pierde

En el capítulo de población, también recogido en el observatorio económico, la comarca de A Limia perdió en un año el 2 por ciento de sus habitantes, cuando la media de la provincia fue de un 1,21 por ciento, y la gallega se situó en el 0,47 por ciento. Destacan en la zona dos significativas cifras, la del Concello de Sandiás, por invertir la tendencia de sus vecinos con una subida de un 0,77 por ciento entre el 2014 y el 2015, creciendo exactamente en diez habitantes. En la otra cara de la moneda, Calvos de Randín, donde la caída de población es tres veces mayor a la de la media de la comarca, 6,4%, con 63 habitantes menos.

Te puede interesar