Xinzo amplía la supresión de tasas hasta 2023

undefined
photo_camera Las terrazas de la praza Maior dispuestas ayer a primera hora para recibir clientes durante la tarde. (P.P.)
Se suma la exención de tasas por documentos o la rebaja de los estands

La Corporación local antelana tratará hoy en pleno la ampliación de la vigencia de la supresión de algunas de las tasas municipales en aras de favorecer la implantación de nuevos establecimientos, facilitar y aliviar el trabajo a los hosteleros y dinamizar la economía local con ferias temáticas. 

A propuesta del gobierno cuatripartito, la villa limiana mantendrá a lo largo de este 2022 la exención de tasas por ocupación de vía pública con mesas y sillas. Se trata de una condonación aplicada por primera vez con carácter retroactivo a causa de la pandemia -año 2020- y que se ha decidido mantener al contar Xinzo con una importante actividad hostelera. Se estima que más de 150 hosteleros se han visto beneficiados con esta medida, ahorrándose en torno a los 1.000 euros anuales dependiendo de la amplitud de la terraza en cuestión y de la calle en la que se ubique. 

La exención del pago de la licencia de apertura de negocios seguirá prorrogada hasta octubre de 2023. 

Por otro lado, el Concello también modificará la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de expedición de documentos eximiendo a los vecinos -concretamente, personas de colectivos vulnerables, jubilados y jóvenes- del pago de los certificados de empadronamiento y convivencia. 

Por último, se reducirá el precio para la ubicación -tanto en exterior como en interior, es decir, dentro de recintos municipales- de estands en ferias temáticas de Xinzo como Alimagro o la del comercio local. En el caso de un recinto exterior, el precio por estand bajará de 400 a 350 euros y, en interior, se quedará en los 80 euros.  “Queremos ayudar a la economía de nuestro concello y de la comarca. Los efectos del covid perduran todavía a día de hoy y estamos, por otro lado, ante una subida de precios en todo tipo de mercancías que está afectando a todos los sectores”, explicó la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama. “En ocasiones es preferible ayudar por la vía de ingresar menos -en el caso del Concello- que dar ayudas directas que, a veces, no son tan equitativas ni justas”.

Te puede interesar