Xinzo apunta a la RPT como solución al conflicto laboral

Sesión plenaria celebrada por la corporación de Xinzo de Limia.
photo_camera Sesión plenaria celebrada por la corporación de Xinzo de Limia. (ÓSCAR PINAL)
El sindicato mayoritario ha convocado hoy una concentración a las puertas del Consistorio

El sindicato con más representación en el Concello de Xinzo de Limia, la CIG, ha convocado hoy a las 10,00 horas de la mañana una concentración frente a las puertas de la Casa Consistorial. Denuncia una violación del derecho a la negociación colectiva y la aprobación de los presupuestos para 2021 "sen aprobación sindical". 

Por su parte, la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, -que mantiene la mano tendida a la negociación- explicó que el Grupo de Gobierno está "plenamente convencido" de aprobar una Relación de Puestos de Trabajo para el Concello de Xinzo: "Va a ser la única forma de acabar con la conflictividad y de alcanzar la estabilidad laboral para todo el personal. Es la única salida y en ello vamos a poner todo nuestro empeño", aseveró. Lama recordó, no obstante, que en la Administración Local que dirige existe una tasa muy elevada de personal indefinido. "Se trata de personal que entró tras una sentencia judicial, luego de varios contratos encadenados realizados por distintos Grupos de Gobierno anteriores", expuso Lama. "A la hora de aprobar la RPT estamos seguros de que todas las organizaciones sindicales: tanto la CIG, como el CSIF o  Comisiones Obreras estarán aquí para aportar todo lo posible en la línea de favorecer las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras", añadió. 

Actualmente el Concello de Xinzo cuenta con 23 funcionarios y 96 trabajadores dentro del apartado de personal laboral -fijo e indefinido-. "En estos últimos casos hablamos mayoritariamente de un perfil técnico y con un salario medio mensual de 1.970,40 euros", puntualizó la regidora socialista. "El número de efectivos de personal laboral en alguno de los servicios es insuficiente, como así lo demuestran las reiteradas y prolongadas bajas laborales. Nadie cuestiona una baja médica, pero hay gente con bajas de más de 10 meses. También tenemos que amortizar plazas para cumplir con el plan de ajuste al que está sometido el Concello", añadió. 

La alcaldesa limiana recordó, por otro lado, que su equipo fue quien de resolver el conflicto "enquistado" con la Policía Local, que terminó por retirar un recurso contencioso. "Nosotros no negociamos por parcelas, simplemente reconocemos hechos y resolvemos conflictos laborales", precisó Elvira Lama. "Nos pueden parecer más o menos justas las reivindicaciones de la CIG y nos consta que todos los sindicatos están por la labor de negociar la RPT. Pero este Gobierno tiene muy claro que los presupuestos no pueden estar parados porque una central sindical quiera establecer una hoja de ruta y un calendario. Pero negociaremos y hablaremos", añadió.

Te puede interesar