Xinzo eleva a 8,1 millones de euros el presupuesto de 2023

La última sesión plenaria del año 2023 en Xinzo de Limia.
photo_camera La última sesión plenaria del año 2023 en Xinzo de Limia.
El Concello de Xinzo destaca los 45 millones de euros que recibieron en el mandato para proyectos en la villa

Por segundo año consecutivo, el Concello de Xinzo de Limia aprobó inicialmente el presupuesto para 2023, con los votos a favor del grupo municipal y los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Montse Lama, concejal no adscrita. Las cuentas para el año que viene ascienden a 8.111.77 euros en el apartado de ingresos, atendiendo al plan de ajuste del Ministerio de Hacienda, que exige la reducción del 2% y al que está sometido el Concello, “debido a deficiente xestión económica realizada nos anteriores mandatos”, señalaron desde el grupo de gobierno.  

En el presupuesto se contempla un gasto de personal de 4.339.467 euros -53% del total- y un gasto corriente de 2.738.039 euros -el 34%- y desde el Consistorio quisieron remarcar que las cuentas para el 2023 salieron adelante “pese ao lastre da pandemia e da crise económica actual”. 

Por ello, en la sesión plenaria, la alcaldesa Elvira Lama quiso destacar los 162.000 euros reservados para las subvenciones a asociaciones, clubes y entidades que trabajan en favor de los vecinos de la capital antelana y recordó lo 45 millones de euros “que se conseguiron -anotó- neste mandato para o concello”. Entre las actuaciones que se lograron poner en marcha destacan los proyectos de mejora de los accesos a la villa, el plan de regadío o la recuperación del Mosteiro de Trandeiras. 

Así, la regidora municipal definió el presupuesto como “realista” y remarcó “que hai que ter en conta a estrita vixilancia do Plan de Axuste, polo que estamos facendo filigranas para medir cada custo e cada gasto sen malgastar nin un euro e remitindo cada tres meses as nosas contas ao Ministerio de Facenda”. 

Otros puntos del día

 Otro de los aspectos destacados en la sesión fue la aprobación, por unanimidad, del primer Plan de Igualdade Participativo, que será presentado a los vecinos en las próximas semanas. “É un documento feito á medida das necesidades do concello para executar accións dirixidas a ansiada igualdade real”, explicó la regidora. 

También con el apoyo de todos los grupos políticos salió adelante la moción para solicitar a la Xunta de Galicia medidas que mejoren la atención sanitaria en Xinzo de Limia, que abarcan desde el incremento de más especialistas hasta la ampliación del centro de salud. 

En la sesión plenaria se aprobó nombrar, a título póstumo, a Ramón de la Fuente Galván como hijo predilecto de Xinzo “pola súa traxectoria e dedicación ao concello, tanto na súa faceta profesional de médico como na súa actividade política, así como promotor e colaborador en diferentes accións no eido cultural e deportivo”, apuntó la corporación municipal. La fecha en la que se realizará el acto institucional de homenaje a Ramón de la Fuente se concretará en las próximas semanas.

En el pleno también se incluyó la ratificación de la tercera adenda modificativa del convenio entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello para las actuaciones de las infraestructuras hidráulicas asociadas al Mosteiro de Trandeiras. Finalmente, se aprobó, por unanimidad, el preaviso de la segunda prórroga del contrato de suministro de electricidad en alta y baja tensión a través de la Central de Contratación de la FEMP y con el fin de seguir obteniendo un ahorro eléctrico.

Xinzo acuerda en pleno una declaración de moratoria eólica

En la sesión plenaria de Xinzo de Limia también se acordó una declaración institucional para frenar la proliferación de macroeólicos en la comarca de A Limia, moción que fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y con la abstención del Partido Popular y de Montse Lama. 

El texto, propuesto por la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova y por el Club Parapente Baltar, se refería a que el municipio “acorda solicitar da Xunta de Galicia e do Goberno do Estado a aplicación inmediata dunha moratoria sobre os proxectos de instalación de centrais eólicas en trámite e outros que puideran solicitar a súa tramitación no futuro e que afectan ao territorio da comarca da Limia mentres que o Plan Sectorial Eólico de Galicia non se someta a unha avaliación ambiental estratéxica, tal e como esixe a lei ou se aprobe un novo plan”. 

Por su parte, los populares remarcaron que “hai que estar ao carón dos veciños”, mientras que Montse Lama aseguró que no le gustaría un eólico en su casa, pero que le parecía extraño “que se apoiara solo en Xinzo, que debía ser unha declaración a nivel comarcal”, a lo que Elvira Lama aseguró que “cada concello levará unha moción ao pleno, para proceder como consideren, os beneficios para os territorios son nulos e os prexuízos gravísimos”, concluyó.

Te puede interesar