El Concello presentó el cartel de la celebración, que empieza el 9 de febrero

Xinzo invita a todos los entroidos de la provincia

 (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Xinzo y la comisión organizadora del Entroido se marcaron como reto reunir en la villa todos los trajes y máscaras típicas, tales como peliqueiros, cigarrones, boteiros, folións, felos, pitas y zarramoncalleiros, que salen a la calle durante la fiesta en Galicia.
El concejal de Cultura, Carlos Gómez, los invitó ayer a participar en la fiesta limiana 'porque o noso Entroido é moi largo e podemos elexir un día, como o domingo fareleiro ou oleiro cando no resto das vilas e pobos aínda non hai nada, non comenzou a festa', apuntó el edil, añadiendo que este año ya contarán con la presencia de un grupo de folións y boteiros de Trives.

La fiesta de Xinzo es la más larga de Galicia y Carlos Gómez dio a conocer ayer el cartel de festejos que comienzan el próximo día 9 con el domingo fareleiro. Al acto, se sumaron el alcalde, Antonio Pérez, los concejales Monserrat Nova y Manuel Cabas, el dinamizador cultural, Alfonso Carlos Lois y el presidente de la comisión organizadora, Manuel Santana, que lleva más de 25 años recaudando fondos entre vecinos, empresarios y comerciantes para los festejos.

El Entroido de Xinzo cuenta este año con un presupuesto de 70.000 euros, dinero que servirá para promocionar más la fiesta durante el día. 'Pretendemos facer máis ambiente de día, para que todos os veciños poidan disfrazarse saír a rúa sin ter que meterse no tumulto que se forma de noite', apuntó Carlos Gómez.

A partir del día 9 de febrero, varias charangas animarán el ambiente. El próximo día 15 tendrá lugar el 'colgamento do meco', que presidirá la Praza Maior durante las semanas que dura la fiesta. Al día siguiente, será el domingo de oleiro, al que este año como novedad se incorporan los usuarios del centro social y centro de día, que participarán en el juego de las olas, aunque estas no serán de barro, como viene siendo habitual, sino de papel cartón, según el edil de Servicios Sociales, Manuel Cabas.

Te puede interesar