La capital antelana colgará el cartel de 'completo' con motivo de la décima edición de la 'Festa do Esquecemento', que del 20 al 22 de agosto revivirá el paso de los romanos por el río Lethes

Xinzo no olvida su historia

Celtas y romanos volverán a verse las caras del 20 al 22 de agosto con motivo de la 'X edición da Festa do Esquecemento'. La capital antelana coge el testigo de Celanova, que el pasado domingo acogió su 'XII Folión Castrexo', y multiplica programación y actividades para celebrar una multitudinaria representación del cruce del río Lethes por las tropas de Décimo Xuño Bruto.
La Asociación Civitas Limicorum presentó ayer el programa de actos, donde priman las actividades e iniciativas para implicar a toda la ciudadanía. 'Todos los desfiles acabarán en la Praza Maior de Xinzo, con el objetivo de meter la fiesta en el pueblo', señalaba la presidenta de la asociación, Silvia Dopazo, quien apuntaba que desde el lunes 16 y hasta el jueves, la asociación albergará talleres de mosaicos, juegos y de confección de trajes castrexos y romanos para niños mayores de seis años. 'La idea es involucrar a los más pequeños en la cultura castrexo-romana', matizaba.

La celebración, que del 20 al 22 de agosto hará retroceder en el tiempo a los vecinos y visitantes de la capital antelana, cuenta con varias novedades como el apagado del fuego sagrado y la representación de la diosa a cargo de las tropas cartaginesas. Tamara Canosa, actriz protagonista de 'Pradolongo', será la encargada de dar el pregón de este año, donde se espera la participación de más de 800 personas (cerca de 200 invitados) solo en el campamento de O Toural. 'Todos los hoteles de Xinzo están al 100%', apuntaba Dopazo. Además de los desfiles y representaciones en vivo, la capital antelana acogerá todo tipo de talleres, exposiciones, conciertos y juegos castrexo-romanos, siendo la celebración de bodas y 'nasciturus' lo que mayor reclamo suscita entre los visitantes.

Te puede interesar