A Limia

El gallo y las espigas, símbolo oficial de Xinzo

A Limia

Política Local

El gallo y las espigas, símbolo oficial de Xinzo

undefined
photo_camera La regidora socialista, Elvira Lama, con la nueva bandera en su despacho.
La bandera limiana ya ondea en el edificio consistorial desde este martes. 

La nueva y oficial bandera del Concello de Xinzo ya ondea desde el balcón del edificio consistorial. Se pone así punto y final a varios años de trámites, iniciados en 2017 por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, y polémicas por la inexactitud del emblema oficial de la villa antelana. 

Según informó ayer el Concello de Xinzo, la bandera fue encargada por la actual regidora, Elvira Lama, y ya se ha instalado en distintas dependencias municipales. Concretamente, un ejemplar ondea ya desde el balcón -se ha solicitado otro para exteriores- y otros tres se exhibirán en el interior del Concello, es decir, en el Salón de Plenos, en el despacho de la Alcaldía, y un tercero se reservará para eventos institucionales. 

El diseño definitivo, después de varias consultas con expertos, así como con responsables de la Comisión Heráldica, fue aprobado, tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia, a finales del pasado 2019 -concretamente, el 23 de octubre-. Sin embargo, la pandemia surgida a comienzos del 2020, entre otros contratiempos, retrasó su implementación oficial. La bandera limiana tiene en el Gallo de gules y dos espigas de oro dispuestas en aspa -en representación del sector agrario y su riqueza- , sus elementos fundamentales. Se completa con una franja negra y cadenas de oro. El historiador local, Edelmiro Martínez, uno de los artífices que instó a las autoridades competentes a la corrección del emblema, afirmó que ahora mismo y después de solventar varios errores "ya está correcto".