A LIMIA

Xinzo plantea rehabilitar el cenobio de Trandeiras

photo_camera Parte de las ruinas del viejo monasterio del Trandeiras.

La primera fase del proyecto tiene como objetivo recuperar la torre sur 

El Concello de Xinzo retomó de nuevo la idea de rehabilitar el monasterio de Trandeiras, para lo que presentó un proyecto al fondo que destina el Ministerio de Fomento a infraestructuras culturales, conocido como el 1,5% cultural.

Así lo aseguró el concejal de Cultura, Carlos Gómez, recalcando que el proyecto presentado no supera los 200.000 euros, que servirían para comenzar una primera fase de la recuperación, que afectaría a la torre sur del cenobio, conocida también como Torre de los Guardianes.

El monasterio está prácticamente en ruinas, de las que solamente se salva la iglesia en la que aún se celebra culto. El Concello ya se planteó hace unos años en rehabilitar todo el conjunto pero descartó la idea por falta de fondos económicos, dado que la inversión requerida está cifrada en 10 millones de euros.

Ahora Carlos Gómez proyecta una rehabilitación por fases, en las que se podría implicar otras administraciones e incluso aportaciones particulares. El proyecto presentado en Fomento, que fue redactado por el arquitecto Rafael Mascareñas, tiene como objetivo destinar la citada torre a centro de interpretación didáctica e la naturaleza de la cuenca del río Limia y de la desaparecida Laguna da Antela.

Una vez rehabilitado todo el conjunto artístico, Carlos Gómez no descarta otros usos como geriátrico, parador de turismo e incluso como centro para dar a conocer la historia del propio monasterio y su influencia durante los cientos de años que estuvo habitado.

Es más, para cumplir este último objetivo, el edil de Cultura no descarta solicitar la colaboración del ministro general de la Órden de los Franciscanos, el limiano José Rodríguez Carballo.

Te puede interesar