Xinzo proyecta otra residencia para los mayores

undefined
photo_camera La nueva residencia se ubicaría en la urbanización A Devesa, propiedad del Concello.
La capital limiana cuenta con 2.370 personas mayores de 65 años, y las plazas no llegan

El gobierno cuatripartito que dirige Elvira Lama acaba de presentar a la Xunta de Galicia un proyecto para la construcción de una nueva residencia municipal para mayores. Desde el Concello de Xinzo advierten que en los últimos años son muchas las personas que han tenido que abandonar la villa limiana buscando este servicio en otras localidades y, por este motivo, el gobierno local quiere concurrir a los fondos específicos destinados a la construcción, mejora, acondicionamiento o rehabilitación de centros de día, residencias de mayores o comunitarias. 

La alcaldesa limiana recordó que la Federación Galega de Municipios e Provincias firmó un acuerdo con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar -responsable de las residencias gallegas- para hacer llegar a los concellos estas líneas de ayudas a las que Xinzo quiere optar y que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Nosotros presentamos una memoria para la construcción de una residencia de mayores con 58 plazas”, matizó Lama. “Tenemos a un montón de personas mayores distribuidas por diferentes residencias de la provincia y de fuera de ella. Necesitamos contar con más plazas de residencias para mayores ya que tenemos en Xinzo 2.370 personas que superan los 65 años”, añadió la regidora. 

El Concello de Xinzo ha remitido, junto a la memoria, la certificación catastral de la titularidad del terreno en donde se ubicaría la futura residencia, es decir, en la urbanización A Devesa -entre un parque y un jardín-. 

La disposición de la nueva residencia de mayores de Xinzo incluiría un bajo y dos plantas, con habitaciones dobles e individuales. En la parte baja se localizarían los servicios de administración, despachos y salas comunes. También se proyectan todos los servicios adaptados a movilidad reducida y a los protocolos covid. 

El Concello de Xinzo estima que el coste del proyecto superará los tres millones de euros, pudiendo optar a una financiación externa inicial de 1,2 millones. “Completaríamos la inversión con fondos de otras administraciones y propios”, precisó Lama. 

 Actualmente la villa limiana cuenta con una residencia de la Fundación San Rosendo, un centro de día del Consorcio y tres viviendas comunitarias -una en Cima de Ribeira y otras dos en las calles Ladeira y Cerdeiro-. “En los últimos tres años han pasado por los Servicios Sociales de Xinzo más de 200 personas solicitando plaza. Algunas pueden esperar pero otras no pueden hacerlo y se van a otras residencias. No podemos tener a nuestros mayores alejados de la propia familia, que es la que los puede ir a visitar, a 50 o a 100 kilómetros ”, concluyó Lama.

Por último, la nueva residencia de Xinzo crearía una treintena de nuevos puestos de trabajo.

Te puede interesar