Xinzo reparará las calles del calles del casco viejo

Incluye todas las rúas que son atravesadas por la Vía da Prata en la villa
photo_camera Incluye todas las rúas que son atravesadas por la Vía da Prata en la villa
Incluye todas las rúas que son atravesadas por la Vía da Prata en la villa

Que las losas deterioradas del casco histórico no sean uno escollo para los peatones en este singular espacio de Xinzo de Limia por donde pasa la Vía Plata es el objetivo del Concello, que afrontará obras en las calles Peto, Santamariña, Galicia, Lepanto, San Roque y Constitución, deterioradas por la circulación de vehículos pesados. “Se trata de minimizar los riesgos de caídas y lesiones para vecinos y visitantes, al mismo tiempo que se ofrece una mejor imagen del corazón de la villa”, apuntan desde el Consistorio. 

La orografía del terreno y la poca resistencia del firme provoca las roturas de las losas, que ya fueron objeto de mejoras en los últimos años. “Esta é unha necesidade urxente, que acometeremos tamén de forma urxente dado que levamos xa máis dun ano esperando pola subvención do plan Hurbe. O estado do firme é calamitoso e temos que levar a cabo as obras canto antes, señaló Ramón Gómez Salgado, concejal de Urbanismo.
El proyecto presentado a la Xunta de Galicia dentro del denominado Plan Hurbe pretende la rehumanización del casco histórico, comenzando, por las calles principales: Galicia, Lepanto y Constitución. La inversión contemplada es de 350.000 euros, de los que la Administración autonómica aportaría el 70 %.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, confía en que la ejecución de este proyecto impulse la recuperación de la actividad dentro del casco antiguo y que actúe como foco de atracción: “Esta é unha obra esencial para revitalizar o sector económico da vila potenciando o pequeno comercio que se estende por esta zona, na que hai tendas familiares, despachos profesionais e establecementos de hostalaría”, explica Lama.

Te puede interesar