Oposición, sindicatos y labradores critican la falta de consenso sobre la zona de protección de aves

La Xunta valida la ZEPA para A Limia con la promesa de que ‘no dañará la agricultura’

Las areneras de Sandiás son uno de los lugares de A Limia que acogen cientos de aves. (Foto: Xesús Fariñas)
Dos años de disputas, manifestaciones y recelos de agricultores y políticos limianos han marcado la tramitación de la zona de especial proteccion de aves (ZEPA) en A Limia que ayer fue aprobada por el Consello de la Xunta. La Consellería de Medio Rural garantiza que el cuidado de las aves no afectará los usos agrícolas de los que viven 1.300 personas en la comarca. Los agricultores criticaron con gran dureza el decreto, y la oposición critica los modos y la ‘falta de consenso’ sobre esta decisión de la Xunta.
La declaración de la zona de especial proteccion de aves (ZEPA) en 7.000 hectáreas de A Limia quedó aprobada ayer formalmente por el Consello de la la Xunta. Esta decisión llega después de dos años de polémica por este decreto, planteado inicialmente por el gobierno bipartito en 2007, que proponía una superficie de 10.000 hectáreas.

La decisión adoptada ayer supone la integración de la ZEPA en la Red Natura 2000 y pretende la protección de las numerosas especies avícolas de la comarca, lo que, según los labradores, impone limitaciones a la actividad agrícola en las zonas de nidificación de aves.

Los agricultores temen que los trabajos de riego o el uso de maquinaria agrícola queden muy afectados tras esta declaración. Por ello, las asociaciones de agricultores limianas criticaron con dureza este decreto. Durante la tramitación de esta ZEPA también se ha pronunciado el Parlamento de Galicia, que el 13 de octubre reclamó de la Xunta que el decreto no supusiera daño alguno para la agriculura local.

La Consellería de Medio Rural, promotora de esta declaración de la ZEPA, remarcó ayer su idea central de los últimos meses sobre que ‘non haberá danos para a agricultura na bisbarra da Limia’. La portavoz del PSdeG en Xinzo, Elvira Lama, arremetió contra este decreto ‘feito sen informa ción os colectivos implicados, sindicatos agrarios maioritarios., agricultores, regantes e organización ecoloxistas’. Los socialistas censuraron que quedan fuera de la ZEPA ‘a finca da Deputación, as parcelas de Medio Rural’.

La portavoz del BNG, Tareixa Paz, expuso ayer que el Bloque se dirigirá a la Mesa del Parlamenteo Gallego ‘para pedir amparo pola vulneración’ del acuerdo sobre la ZEPA de octubre, al creer que el decreto ratificado ayer no garantiza que no se dañe a la agricultura en la comarca.

EXTENSIÓN

Casi 7.000 hectáreas afectadas

La superficie total de la ZEPA ‘A Limia’ será de 6.939 hectáreas, con una zona periférica de protección de 7.558,6 hectáreas en los municipios de Xinzo, Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Porqueira y Trasmiras. Esta zona periférica, no contemplada en la propuesta inicial de ZEPA realizada por el bipartito en 2007, está destinada a minimizar el impacto sobre los hábitats de las especies mediante medidas ‘agroambientais e prácticas orientadoras que favorezan a súa conservación’, según la Xunta.

La red de zonas de especial protección de las aves de Galicia está compuesta por 15 lugares que alcanzan una superficie total de 94.089 hectáreas. Desde la Consellería de Medio Rural, se insiste en que ‘se respectarán os usos agrarios tradicionais deste territorio’.

CRÍTICAS

Indignación en el colectivo de regantes

Las asociaciones de regantes Antioquía, Verdelimia, Trasmiras, Sarreaus y Val de Ouro, que integran a un millar de labradores de la comarca de A Limia mostraron su ‘indignación’ por la aprobación de la ZEPA.

Según estos labradores ‘ a Xunta non informou sobre este proceso do decreto e non sabemos exactamente onde vai ir emprazada a ZEPA. Iso é intolerable’.

Estas asociaciones aclararon que ‘seguimos tendo a mesma postura ante a ZEPA, sexa quen sexa quen goberne na Xunta (en alusión al proyecto de la zona de protección del 2007 del gobierno bipartito). Aquí houbo un total desprezo a vontade da sociedade limiá, sen consensuar nada’.

Los regantes consideran que la zona de protección de aves llevará consigo ‘a imposibilidade de instalar o novo regadío nas comunidades de Trasmiras, Val de Douro, Sarreaus, Fontoiro e A Medorra; atrasará a posta en funcionamento do previsto regadío nas comunidades englobadas en Verdelimia, e os regantes, en xeral, estarán sometidos a graves restriccións tanto na propiedade das terras, nas construccións como nas cultivos’.

Estos labradores limianos invitaron a los vecinos de la comarca a ‘seguir opoñéndose a esta declaración que converterá a nosa bisbarra, a máis importante de Galicia dende o punto de vista agrícola e gandeiros nunha zona vixiada e atrasada’.

El regidor de Xinzo, Isaac Vila, remarcó recientemente que la declaración debía garantizar que ‘no se dañase a la actividad agrícola’, algo en lo que también incidió el regidor municipal de Trasmiras, Emilio José Pazos Ojea. La mayor parte de los alcaldes limianos del PP participaron activamente en las movilizaciones contra la ZEPA en 2007.







Te puede interesar