La Región

Agenda

AGENDA

30 años del Big Bang del cine gallego

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge esta tarde la inauguración del homenaje que el OUFF dedica a la película "Sempre Xonxa", pieza seminal del cine gallego. 
Un fotograma de "Sempre Xonxa".
Un fotograma de "Sempre Xonxa".
30 años del Big Bang del cine gallego

"Facer cine en Galicia é fácil, facer cine en galego é necesario”. La frase es de Chano Piñeiro, quien en 1989 rodó y estrenó el primer largometraje de ficción en gallego, "Sempre Xonxa". Junto con "Urxa" y "Continental", esta película abrió el camino del cine en gallego y hoy, 30 años después, el Ourense Film Festival (OUFF) le dedica una exposición como homenaje.

La muestra se inaugura hoy, a las 18,00 horas, en el centro cultural Marcos Valcárcel. Se podrá visitar gratis hasta el 27 de octubre y está comisariada por la directora de arte viguesa Marta Villar. "Cuando yo conocí a Chano, antes de "Sempre Xonxa", el cine gallego no existía", recuerda la comisaria, que ha concebido la exposición siguiendo el ritmo y temática de la película.

"Sempre Xonxa" se rodó en la provincia de Ourense -la aldea de Trasdomonte, donde se desarrolla la acción, es en realidad Santa Olaia, en Valdeorras- y refleja, según Villar, el microcosmos de una aldea del interior de Galicia. "Es un filme etnográfico, lleno de detalles, que captura temas como las tradiciones del rural o la migración", comenta. 

En la muestra se podrán ver objetos personales del director, cedidos por su viuda, Mariluz Montes, junto a elementos destacados del mundo que retrata la película, como los boteiros de Vilariño de Conso o el pulpo de verbena. La guinda la pondrá la proyección continua de "Sempre Xonxa" con tres pases: a las 11,30 horas, las 17,00 horas y las 19,00 horas.

Es, en definitiva, una oportunidad para revisitar -o descubrir- esta historia fundamental del cine gallego. “Siempre es interesante recordar de dónde venimos -concluye Villar-, y además es muy importante seguir reivindicando ese cine que cada vez se hace menos: el cine gallego en gallego”.

Lugar: centro cultural Marcos Valcárcel, Ourense

Hora: 18,00 horas