MEJORAS

Allariz renueva la maquinaria de la piscina para ahorrar

<p></p>
photo_camera La sala de maquinarias de la piscina de Vilanova, donde se ha instalado el nuevo recuperador de aire.

El Concello acaba de instalar un recuperador de calor que permitirá bajar el consumo de gasoil

El Concello de Allariz acaba de llevar a cabo la instalación de una nueva maquinaria recuperadora de calor que persigue reducir el gasto energético en la piscina climatizada de Vilanova. La actuación, enmarcada en un programa de mejora de infraestructuras municipales de la Xunta, ha consistido en la adquisición y colocación "dun recuperador de aire que permite, ao mesmo tempo que extrae a humidade da piscina, quentar o aire que vén de fóra, co consecuente aforro enerxético", explicaba el regidor alaricano, Francisco García Suárez, al tiempo que señalaba la importancia de que el espacio "estea nas mellores condicións para a práctica deportiva dos usuarios".

La nueva maquinaria, si bien supondrá un incremento del consumo eléctrico, "esperamos que baixe sensiblemente o consumo do gasoil", señaba García, que confirma que habrá que esperara a que pase el invierno para ver los beneficios reales de su instalación.

La actuación, que se ha llevado a cabo este verano aprovechando un descenso en el número de usuarios de la piscina climatizada en favor de las exteriores, ha contado con un presupuesto de 30.000 euros de los cuales un 70% provienen de una subvención de la Xunta y el 30% restante lo ha costeado el propio Concello.

El gobierno municipal ha llevado a cabo en los últimos años un importante plan de obras en las instalaciones municipales con el objetivo de actualizar las dependencias a las nuevas demandas de la población y, en definitiva, aumentar las cifras de usuarios que utilizan las instalaciones. "Quedan cousas por facer, pero a piscina está tendo una resposta social importante e facíase necesario acometer unha serie de reformas como foi a ampliación dos vestiarios ou a remodelación e incremento de salas do ximnasio", recordaba el alcalde nacionalistas, que subrayaba que después del bajón en el número de abonados de hace unos años (se pasó de un millar a 700) "a día de hoxe contamos con 977 abonados familiares", concluía.

Te puede interesar