Los trabajos de excavación en Santa Mariña descubren una calzada canalizada del siglo I a.C.

El antiguo castro de Armeá será un museo al aire libre

Parte de los restos del siglo I a.C. descubiertos en la zona de la Atalaya, en el castro de Armeá. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los restos de una antigua calzada romana del siglo I y II antes de Cristo que comunicaba los antiguos barrios del yacimiento castrexo de Armeá, de unos cinco metros de ancho y que conserva un antiguo canal de desagüe, conforman uno de los principales hallazgos en la segunda fase de los trabajos de excavación en la plataforma de la Atalaya, en la parroquia alaricana de Santa Mariña de Augas Santas.
Los trabajos liderados por el Ayuntamiento, que en un principio se iniciaron en la zona excavada por Conde Balvís en los años 50 del siglo pasado, abarcan ya una superficie de 200 metros cuadrados. 'Ademáis de ampliar a excavación, traballaremos na consolidación das estruturas ca colocación de dous fiadas de pedra para que non se debilite o conxunto e quede máis bonito para as visitas', explica el arqueólogo David Pérez, que señala que 'tódolos días veñen entre 30 e 40 persoas a ver os achados, sobre todo durante os fins de semana. Son veciños, visitantes atraídos polo boca a boca e tamén moitos investigadores, expertos no gremio e tamén alumnos e profesores universitarios'.

El proyecto museográficos permitirá visitar un espacio habitacional propio de la Edad de Hierro. 'Cos traballos da segunda fase completaremos o habitáculo con dous estancias e un patio distribuidor, ademáis dos límites da rua onde restauraremos o pavimento naqueles tramos dañados', matiza Pérez. Además de la estructura viaria, los primeros días de trabajo han permitido descubrir varios enseres de la época castrexa como vasijas, ollas, 'vidrio e moitas tábulas, como consecuencia da romanización ao que se someteu a aldea', confirma el arqueólogo banduense.

La intervención que durante los próximos dos meses desarrollará un equipo de cinco personas, se completará con una ruta señalizada de unos 3,5 kilómetros que enlazará el núcleo de Santa Mariña, la basílica de la Asunción y el propio yacimiento castrexo.

Para facilitar las visitas turísticas y continuar en un futuro con los trabajos de excavación, el alcalde de Allariz, Francisco García, adelantaba ayer que 'xa estamos en negociacións cos propietarios para a compra das fincas que están a ser excabadas'.

Te puede interesar