Educación notificó los cambios, que retrasan su entrada y adelantan la de los niños de Allariz

Baños y Xunqueira protestan por su nuevo horario escolar

Manuel Baltar con los alcaldes de Baños y Xunqueira (Eladio Mangana y José Luis Gavilanes), padres y docentes.
La Consellería de Educación trasmitió ayer oficialmente a los colegios de Educación Infantil y Primaria de Allariz, Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía (que comparten ruta de transporte) el nuevo horario lectivo para el curso escolar 2013/2014. La modificación, que según fuentes de Educación se ha realizado 'valorando lo mejor para el conjunto', parte de una petición del CEIP Padre Feijoo de Allariz que, desde el curso 89/90, tiene establecida la hora de entrada a las 10,30 horas.
Un cambio que ha sido recibido de forma dispar en función del centro. Si bien en Allariz, la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) Airiña expresaba su satisfacción por el nuevo horario que les permitirá adelantar una hora y cuarto la entrada, 'algo que entendemos que es justo y bueno para los niños, por lo que llevábamos muchos años luchando y que permitirá que muchas familias se ahorren un dinero' (50 euros mensuales del Aula de Espera que atendía a los pequeños desde las 7,30 hasta la entrada en el centro).

En Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía anunciaban que se concentrarán ante la delegación de Educación en Ourense (mañana jueves a las 10,30 horas) y Santiago en señal de protesta por el retraso del horario lectivo, 45 minutos en el caso de Baños y 15, para los escolares de Xunqueira de Ambía.


COSTE RAZONABLE

Sin querer enfrentarse con las familias alaricanas, progenitores y docentes aseguran que el cambio 'no se ha consensuado' con ellos y que perjudicará gravemente a los 85 niños que suman ambos centros.?'No se puede beneficiar a unos en detrimentos de otros y así lo han ratificado hasta la fecha los distintos responsables de Educación', comentan indignadas madres de la Anpa Padre Crespo de Xunqueira ante lo que consideran 'una decisión política'.

En el último mes, miembros de la comunidad escolar de Baños y Xunqueira se han reunido sin éxito con responsables de Educación y Transportes para pedir que se modifique alguna ruta o incluir una más, para que el horario lectivo no se vea afectado. Ayer mismo, acompañados por los alcaldes Eladio Mangana y José Luis Gavilanes, hacían lo propio con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Tras escuchar sus reivindicaciones, el presidente de la Diputación les aseguró que 'fará as xestións necesarias diante dos máximos responsables do goberno autonómico para colaborar na solución deste problema que pasa, segundo os afectados, por manter as actuais condicións do transporte' y apuntó que 'o primeiro son os nenos, e diante calquera asunto que afecte aos menores, a prioridade debe ser absoluta para buscar puntos de encontro que permitan achar conformidade para todos, precisamente porque estamos a falar do benestar dos escolares'.

El alcalde de Allariz, Francisco García, expresó su satisfacción por lograr cambiar un 'horario irracional', y que ahora 'os nenos poderán participar nas actividades extraescolares'. El regidor asegura que 'non pretendemos crear un transtorno a outros centros' y considera que 'Educación ten que garantir horario razoable para todos, posto que o coste, uns 1.100 euros mensuais, é asumible'. Sobre el futuro del Aula de Espera, con 85 niños, García dijo que 'se manterá en función da necesidade'.

Te puede interesar