El alcalde defendió la medida y el PP criticó la progresiva subida de los tributos municipales

El BNG aprueba en solitario la tasa que grava las terrazas

Un momento de la sesión plenaria, a la que acudieron numerosos vecinos de Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
El pleno de la Corporación de Allariz aprobó ayer, con el voto en contra de los ediles del PP, la imposición y ordenación de la tasa por la ocupación del dominio público con mesas, sillas, veladores y elementos análogos. La nueva ordenanza facilitará y regulará el uso del espacio público con terrazas, con un precio de seis euros mensuales por mesa en junio, julio y agosto en el casco histórico y tres en el resto de Allariz. 'É xusto que aqueles que fan un uso do espazo público paguen por elas e, ademáis, é algo voluntario e a tasa é mínima', aseguraba el alcalde, Francisco García.
Los populares, que solicitaron sin éxito su retirada, criticaron la 'subida progresiva y paulatina' de los tributos aprobada por el grupo de gobierno '100 euros más por familia al año, sin que se haya observado un ajuste del gasto público'.

El copago de los comedores escolares centró un intenso debate. El BNG aprobó en solitario una moción instando a la Xunta a que paralice esta decisión que supondrá 'unha carga sobre as precarias economías das familias', relató García. La portavoz popular, Luz Doporto, recordó que 'todavía es un borrador' pero que 'si al final es así, creo que serán beneficioso para la gran mayoría de las familias'.


FINES PROPAGANDÍSTICOS

Asimismo, criticó el uso 'partidista' y 'con fines propagandísticos' de la infraestructura del colegio Padre Feijoo y el propio salón de plenos por parte del BNG en referencia a la reunión celebrada el jueves con los padres. Doporto aseguró haber recibido críticas de los progenitores 'porque usaron a sus hijos como recaderos de reuniones' y aseguró que 'el fin no eran informar, sino invitar a la población a manifestarse'. García Suárez argumentó que 'aquí hai un goberno municipal elexido democráticamente e cuxo alcalde ten a capacidade para informar aos veciños deste e doutros temas'.

En el transcurso de la sesión, el regidor nacionalista dio cuenta de la liquidación 'positiva' del presupuesto de 2012, tal y como calificó García, se aprobó una moción del BNG instando a la Xunta para la retirada del anteproyecto de Ley de la Reforma Local, el reglamento del Fogar dos Maiores, así como el plan de gestión de los servicios sociales municipales.

Te puede interesar