El artista Raúl Diniz crea uno de los espacios, fiel a las pautas de las carrozas del desfile de Sao Paulo

Brasil exporta las técnicas del carnaval al Festival de Xardíns

El artista Raúl Diniz posa con Fancisco García, en la nave municipal reconvertida en taller del festival. (Foto: Marcos Atrio)
Mariposas, caracoles, flores y setas de dos metros de alto componen el jardín 'Microcosmos' que, a partir del 14 de mayo, recibirá a los visitantes del 'II Festival Internacional de Xardíns de Allariz' compuesto por ocho jardines efímeros inspirados en el mundo de la moda.
El proyecto, desarrollado por el artista brasileño afincado en la localidad, Raúl Diniz, utiliza como base la técnica de confección de las carrozas del desfile del carnaval de Sao Paulo.
'O noso proceso de traballo consistiu na transformación de bloques de poliespan ca utilización de papel colado, poliéster e un tratamento de pintura para alargar a conservación da peza', explicaba Diniz que, para llevar a cabo el proyecto requirió la colaboración de otro compatriota, Francisco Franco, que a finales de marzo viajó expresamente a Allariz.

'Traballamos tódolos anos nas carrozas de Sao Paulo, pero aquí tendes materiais mais avanzados', confesaban los artistas.

La propuesta, que está fuera de concurso, sorprendió desde un primer momento al grupo de gobierno tanto por la creatividad del jardín como por la técnica utilizada. 'Descubrimos unha aplicación moi rendíbel cara o futuro', señalaba García que, siguiendo la filosofía inicial de reutilización de los materiales, anunció que 'as 25 pezas deste xardín seguro terán cabida noutro espazo municipal ou en actividades lúdicas como pode ser a cabalgata de reis'.

El jardín, que ocupará una parcela preferencial, 'é como entrar nun conto', apuntaba García quien espera 'sorprender' a los '100.000 visitantes que esperamos acadar nesta segunda edición'. Para ello, el grupo de gobierno está ultimando una propuesta cultural paralela en cuya confección ha tenido mucho que ver el tejido social y comercial alaricano.

En la visita a la nave municipal de Roimelo, reconvertida en taller de creación para los artistas del festival, García subrayó que 'estamos conseguindo outro dos obxectivos iniciais, que é a dinamización doutros sectores paralelos como a carpintería metálica'.

Te puede interesar