PREMIO

El Concello crea el premio honorífico “Vila de Vida"

Fernando Barreira es el autor de la escultura que se entregará en 2017

El Concello de Allariz creará en 2017, coincidiendo con el 700 aniversario de la primera celebración de la Festa do Boi, el galardón "Vila de Vida" que entregará a aquellas personas, entidades o iniciativas que "teñan ese espírito de rebeldía, de orgullo, de estimulo ou confianza" que caracteriza a la villa y sus habitantes. Así lo anunció ayer el alcalde nacionalista, Francisco García, que mostraba orgulloso la pieza escultórica -un minotauro de pie- elaborada específicamente por el artista Fernando Barreira para ser seña e identidad del galardón.

La pieza escultórica, con el que se obsequiará cada año al premiado, ha sido una iniciativa de Barreira para agradecer al Concello la valorización de su obra a través de la colección AllarizÉ, que el verano pasado se expuso en el estreno de la sala municipal de A Paneira. "En 22 días houbo 7.000 visitantes e iso nunca o tiven en 37 anos de carreira", dijo Barreira, que agradeció no solo la confianza depositada en él  por el Concello para llevar al lienzo 700 años de historia de Allariz, sino la libertad, la paciencia y el respaldo de la corporación y sus vecinos. "Tiven un 'feeling' con Allariz dende o principio", reconocía Barreira, que ha querido devolver en forma de minotauro tantas muestras de cariño. 

La escultura, y el permiso para reproducir la pieza durante 50 años, no es la única donación que Fernando Barreira hizo ayer al pueblo de Allariz. Tras la adquisición de dos de los cuadros de AllarizÉ, por parte del Concello y la Asociación Xan de Arzúa, el artista afincado en Verín decidió donar otros cuatro cuadros de la colección para el disfrute de los alaricanos y visitantes.

Te puede interesar