El Concello sufragará nuevas actuaciones en los yacimientos y adquirirá las fincas en O Señoriño

Las excavaciones de Armea descubren restos milenarios

El Concello adquirirá las fincas donde el vecino Manuel Losada descubrió el supuesto santuario. (Foto: MARCOS ATRIO)
La riqueza de los descubrimientos arqueológicos que, tras un mes de excavaciones, han aparecido en el castro alaricano de Armea han animado al grupo de gobierno a aprobar una segunda intervención que permita consolidar los hallazgos y continuar estudiando la zona. El regidor, Francisco García, recibía ayer la memoria de las excavaciones que, el pasado mes de julio, se realizaron en la zona bajo la supervisión de David Pérez, arqueólogo de Bande.
La intervención, sufragada con fondos municipales, abarcaba la zona de Outeiro dos Pendóns 'onde atopamos cerámicas do século II a.C., pero decidimos taparlo para non dañala', apuntaba Pérez, al tiempo que destacaba la intervención centrada en el yacimiento castrexo analizado en los años 50 del siglo pasado por Conde Balvís, en el núcleo de Armea. 'Identificamos as suas estruturas e as sacamos á luz, dando conta do seu bo estado de conservación', apuntaba Pérez. A su vez, el equipo de trabajo abrió una zona inédita donde salió a la luz una calle por fuera de las edificaciones galaico romanas, un patio con escaleras de acceso a lo que sería una segunda estructura, así como la distribución de lo que sería una casa. 'Os descubrimentos, que datan dos séculos I e II, confirmaron a romanización do castro e unha ocupación tardía do mesmo'.

En la zona, apuntaban García y Pérez, aparecía una raedera de cuarcita que se utilizaba para sacar pieles 'e un petrogrifo inédito cun guerreiro con pelo pincho e cunha espada e unha onda en cada man que está sendo analizada', apuntaba el regidor alaricano.


DINAMIZADOR ECONÓMICO

De cara a la segunda intervención, fijada para septiembre, los trabajos se centraran en la apertura y consolidación de las estructuras de Conde Balvís, la apertura de nuevas franjas, incluida una de 64 metros cuadrados que permita ampliar los restos de la vivienda, así como los problemas de drenaje de la excavación canalizando el agua a través de un desagüe romano.

La limpieza, consolidación y señalización de la zona, apuntaba García, permitirá ampliar la oferta turística de Santa Mariña 'nun impulso ao patrimonio cultural e de como pode ser un importante dinamizador económico'.

Te puede interesar