El Concello alaricano amplía su apertura hasta el 13 de noviembre y ya piensa en la edición del 2012

El Festival de Xardíns recibió 54.000 visitas en seis meses

La ampliación del festival se hará como una continuación a la plaza que actualmente cierra el recinto (Foto: M.A.)
Las 54.000 visitas que desde el pasado mes de mayo ha recibido el conjunto de jardines efímeros que componen el Festival Internacional de Xardíns de Allariz (FIXA) ha llevado al grupo de gobierno municipal a retrasar el cierre del festival, previsto para finales de este mes, hasta el 13 de noviembre. 'Si as plantas aguantan, faremos coincidir o peche ca celebración da Feira do Outono, prevista para ese fin de semana', reconocía el alcalde, Francisco García, que confirmó que dicha decisión no retrasará el inicio de los trabajos de ampliación del festival.
La intervención, que contará con una inversión bianual de un millón de euros, arrancará de la actual plaza del agua creando cuatro nuevas parcelas. 'Queremos axilizar ao máximo o inicio das obras porque a nosa pretensión é que a edición de 2012 conte con 12 parcelas que ensalcen a riqueza da auga en Galicia', reconocía García. Para ello, el regidor recordaba que ya está abierto el plazo de presentación de propuestas (hasta el 15 de noviembre) para el concurso de 2012 que lleva como lema 'Galicia, o pais da agua' y al que están convocados arquitectos, artistas plásticos, diseñadores, universitarios o empresas de jardinería, entre otros. 'Xa tivemos os primeiros contactos, pero tal e como sucedeu no 2010, esperarán a enviar os diseños ata o último momento'.

Los técnicos municipales, supervisados por el alcalde y el arquitecto luso y presidente del jurado Francisco Caldeira Cabral, ultiman estos días la redistribución de la zona de ampliación del festival que, fruto de un convenio firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, permitirá ampliar la recuperación de las orillas del Arnoia. 'Ademais das novas parcelas, acondicionaranse 22.000 metros cadrados máis ata o camiño do Ferradal para o uso e disfrute público dos veciños', concluía García.

Te puede interesar