El Concello sólo mantendrá los del Museo del Xoguete, los demás dependerán de la demanda

La red de museos reducirá sus horarios durante el 2013

Un grupo de visitantes en el Museo Galego do Xoguete, en la rúa de O Portelo. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Allariz ejecutará a final de año una reestructuración de la red municipal de museos y determinará el horario de apertura en función de la demanda.
El alcalde de la localidad, el nacionalista Francisco García, confirmaba que la intención es 'adecuar' la oferta a la demanda real de visitantes, muy dispar dependiendo de la temática de cada uno de ellos. 'A rede museística sigue sendo una proposta moi interesante e importante para completar a oferta turística municipal', aseguraba García, si bien reconocía que su apertura tal y como está diseñada 'require un esforzo municipal moi importante, sobre todo nos meses de verán onde as instalacións ábrense diariamente'.

El ránking de visitantes lo lidera el Museo Galego do Xoguete, de ahí que este sea el único que tiene garantizada su apertura en 2013 e incluso un proyecto de mejora a largo plazo que incluiría la ampliación de las instalaciones y de la oferta, más didáctica y con la incorporación de audiovisuales. 'Temos que analizar tódalas opcións, tendo en conta que non son as mismas as visitas ao Museo do Xoguete, do Coiro ou do Tecido que a Casa de Risco ou ó Museo de Aser Seara, cunha temática e un público máis especializado', reconocía García Suárez, que apuntaba como una de las posibilidades poder concertar previamente con los grupos las visitas en los museos más minoritarios.


CAMPAÑA DE VERANO

La medida afectará a los edificios municipales en funcionamiento y también al Museo da Moda que permanece cerrado desde su construcción en 2009. Las instalaciones acondicionadas en el antiguo torreón de los Castro-Oxea han quedado en el aire a la espera que se reorganice la red y con la intención del grupo de gobierno de implantar un modelo de gestión que no repercuta en las arcas públicas.

Hasta la fecha, la red de museos alaricanos cuenta con un mismo horario (de martes a domingo los meses de verano y los fines de semana y festivos el resto del año) que el Concello gestiona con la contratación de personal a tiempo parcial que se sufraga con los beneficios de las entradas, unos 23.000 euros al año.

Sobre la campaña de verano, el regidor nacionalista la definía como 'sumamente positiva'. En los meses de julio y agosto, 2.648 personas visitaron los diferentes museos. Una cifra que, si se tienen en cuenta los primeros 15 días de septiembre, alcanza los 3.000 visitantes. El Museo do Xoguete sigue liderando el récord de venta de entradas con 1.325 personas, seguido del Museo do Coiro con 521.

Te puede interesar