ALLARIZ

Una romería en San Salvador abre mañana la “Festa do Boi"

Animales y vecinos compartirán la peregrinación a pie hasta A Barreira con la recuperación del "trato" 

Una romería de las de antes abri- rá mañana sábado la "Festa do Boi" de Allariz que, por primera vez en su historia reciente, extenderá sus fes- tejos desde la villa a los pueblos de alrededor. San Salvador dos Penedos y Paicordeiro acogerán, a par- tir de mediodía, una de las principales novedades de esta edición, "a representación do antiguo trato do boi, onde os tablaxeiros (carniceros y tratantes) acordaban cos gandeiros o aluguer dos bois para a festa", recordaba Cristina Álvarez, secretaria de la Asociación Xan de Ar- zúa encargada de la organización, que sonríe al recordar que "a outra novidade é que por primeira vez en moitos anos contaremos con bois de Allariz".

La incorporación del "trato" a la programación "é polo compromiso e interés da directiva de insistir na recuperación dos orixes e histo- ria da festa", explica Álvarez, que reconoce que la asociación seguirá en esa línea de cara a los actos del 700 aniversario,queseconmemoraráen 2017. "Xa se creou unha comisión para analizar e organizar ditos fes- texos", confirma.

COMIDA CAMPESTRES

Ataviados con trajes de la época, "tablaxeiros" y "homes do sedeño" (responsablesdeguiaralosanimales) serán los encargados de llevar a cabo la representación teatral a las 17,00 horas en Paicordeiro. Sin embargo los actos festivos comenzarán a mediodía.

Hasta allí llegarán los cuatro bueyes, en parejas de dos y tirando de un carro tradicional desde Penamá. "A idea é que a xente se achegue ata o pobo, disfrute do entorno, vexa aos bois e comparta unha comida campestre ao caron do regatoecoaanimacióndosgaiteiros", explica Álvarez, que confirma que para animar la participación vecinal en la comida, el Concello pondrá un servicio de transporte que, cada mediahoraentrelas12,00ylas14,00

Siguiendo antiguos caminos, vecinos y "bois" realizarán a pie el trayecto desde San Salvador a Paicordeiro, Roimelo y, entrando por el camino dos Caños, hasta A Barreira. El Festival MusicBoi (18,00) y la entrega del Sedeño de honor (20.30) prece- derán la "proba do boi" en la primera jornada festiva.

El componente histórico de la fiesta será más fuerte si cabe en la jornada dominical,donde másde 400 personas participarán en la representación de la procesión de Xan de Arzúa por las calles del caso histórico (12.00 horas), seguido de la carrera medieval y la comida popular en A Barreira. Desde mañana y durante los nueve días que dura la fiesta, Allariz hará un parón en su actividad diaria para albergar verbenas, comidas, pasacalles, títeres, juegos y una veintena de carreras (dos de

Te puede interesar