VERANO

La "seitura" regresa a Allariz en forma de fiesta

<p></p>
photo_camera Un momento de los trabajos en el campo de Queiroás, en Allariz, durante la edición del pasado año.

Vecinos de Queiroás da Igrexa inauguran el ciclo etnográfico del pan 

Todo está listo en Queiroás da Igrexa, concello de Allariz, para llevar a cabo esta mañana los trabajos de la siega propios de otras épocas y que cada verano marcan el inicio de las fiestas etnográficas entorno al ciclo del pan.

A las nueve de la mañana está previsto que se reúnan los segadores en la "Petouquiña", para acto seguido llevar a cabo el trato de la siega y su traslado al campo donde se llevarán a cabo los trabajos. Tras una parada para almorzar, con pinchos y dulces para los "seitureiros" de la cuadrilla, así como todos aquellos que se concentren a esas horas en la finca, hombres y mujeres proseguirán las tareas con el atado y enmendado de los "mollos" para hacer las diferentes "medas".

Vecinos y curiosos, que previamente se hayan anotado en el local social, compartirán a partir de las 14,00 horas una comida campestre en el bidueiral de Kiko, con la ambientación de un grupo de gaiteiros y música gallega sobre las labores de la siega y la malla en una "foliada" protagonizada por la charanga Os Chispas.

Trabajar hasta la “fornada"

Las celebraciones en Queiroás da Igrexa, que en el caso de la "seitura" cumplen ya catorce ediciones, se retomarán el sábado 6 de agosto con la escenificación de la "malla". También en horario de mañana se sucederá el encuentro vecinal para llevar a cabo las tareas propias de la jornada, todo ello complementado con una muestra de herramientas, poemas y fotografías, la actuación de la agrupación musical "De Pé Feito" y una comida campestre como colofón.

Ese mismo día, pero por la tarde, está prevista la "moenda" en el Muíño do Burato de Allariz. Mientras que al día siguiente, domingo 7 de agosto, A Torre de Seoane acogerá el fin de las fiestas etnográficas con la "fornada".

Te puede interesar