Seoane recupera con una fiesta el cultivo del maíz

La parroquia alaricana de Seoane celebró ayer la quinta edición de la Festa do Millo. 'Xa estamos aquí un ano máis', festejaba un grupo de mujeres al cobijo de un conjunto de canastros.
La celebración, iniciada en el año 2006 como complemento al ciclo del pan liderado por el Concello de Allariz, se ha convertido en una cita ineludible para los vecinos de Seoane, donde cada uno sabe bien cuál es su tarea en este proceso de la recogida del maíz. 'O importante é manter vivas as tradicións e para iso temos que trasmitilas os nosos cativos', subrayaban los mayores del lugar, una zona que antaño era conocida por todos sus convecinos como 'terra do millo', por su riqueza y capacidad de explotación.

Con cierto retraso, como ya es habitual, pasadas las cinco de la tarde padres e hijos, abuelos y nietos recorrieron en procesión el trayecto que separa la 'aira' del praderío. 'Este ano sí que está bo', reconocían unos y otros a su llegada, al recordar como el año pasado, el cereal estaba muy verde y el proceso de cortar la planta y eliminar la hoja se redujo a unas cuantas mazorcas para mostrar el proceso a los más pequeños.

Seleccionados los mejores ejemplares para su conservación, unos y otros compartieron la 'escasulla', el proceso de deshojar las espigas del maíz. Una de las costumbres más típicas y generalizadas de Galicia que, ya entrada la noche, fue protagonista de la obra de teatro 'Imos de escasulla' que representó la compañía A Run Run. Tampoco faltó la ambientación musical y juegos tradicionales para niños.

Te puede interesar