El Concello alaricano trasladará también al inmueble cedido la biblioteca

Una vieja nave industrial será nueva sede cultural

Los terrenos de la antigua fábrica de Iberolacto pasan a ser propiedad municipal. (Foto: MARCOS ATRIO)
La antigua nave de Iberolacto, la vivienda y un total de 8.300 metros cuadrados de parcela ubicados en la carretera de Xunqueira de Ambía (OU-0152) ya son de titularidad municipal.
Así lo confirmaba el regidor alaricano, Francisco García, una vez aprobado el proyecto de equidistribución del área de reparto 81 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) . 'Xa está no rexistro da propiedade o cambio de titularidade da parcela e os bens que nel se ubican', confirma García Suárez, al tiempo que comentaba que 'para o Concello de Allariz é moi importante que se materializara este acordo de cesión, consecuencia da tramitación urbanística, que permitirá dispor dunha amplia zona de ocio e cultural, cuxos usos están pendientes de decidir'.

La adquisición de los terrenos por parte del Concello permitirá dar una utilidad a la antigua nave que permanece abandonada desde hace años. 'Temos que darlle unha volta o proxecto para unha nova utilización dos espazos, pero sempre co obxectivo de que se converta nun lugar de esparcemento para os nosos veciños', aseguraba el regidor alaricano, que reconocía que uno de los proyectos con más peso para la zona pasa por la recuperación de la nave como sede de la biblioteca.

'Dada a súa amplitude e singularidade da nave, consideramos que sería moi axeitado concentrar no edificio as dependencias da biblioteca, pensando no crecemento futuro das instalacións que hoxe dispomos na Casa da Cultura', reconocía el alcalde alaricano, que confirmó que, en el caso de decantarse por esa opción, 'sería interesante incluir nelas as clases das diferentes escolas artísticas municipales (pintura, plástica, teatro o música)'.


COOPERATIVA EN SUSPENSO

El área de reparto 81 del PXOM, que se extiende por una superficie aproximada de unos 19.000 metros cuadrados por el corredor verde del río Arnoia, forma parte de un proyecto urbanístico de construcción de viviendas de protección autonómica en régimen de cooperativa. Una ambiciosa propuesta de edificación de un total de 80 viviendas que se ha visto aplazado por la actual coyuntura de crisis económica.

Te puede interesar