La Xunta ratifica los horarios para Allariz, Molgas y Ambía

Escolares en el patio del colegio de Educación infantil y primaria Padre Feijóo de Allariz (Foto: Marcos Atrio)
La Consellería Educación ratificó ayer los nuevos horarios del curso escolar 2013/2014 para los colegios de Educación Infantil y Primaria de Allariz, Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía.
Fuentes del departamento que preside Xesús Vázquez dicen que la concentración prevista para hoy jueves por la comunidad escolar de Molgas y Ambía para protestar por el retraso del horario lectivo, 'no cambiará' la decisión de la administración. 'Esto non é unha decisión dun día. A xefa territorial mantivo reunións con tódalas partes e se considerou que ista era a opción más beneficiosa para todos', apuntan desde Educación, al tiempo que aseguran que se han tenido en cuenta 'muchos factores', entre ellos el coste económico del cambio, los alumnos que hay en cada centro y el tiempo de espera en cada uno de los centros.
Los cambios adoptados por Educación para el próximo curso permitirán adelantar el horario de entrada del CEIP Padre Feijóo (de las 10,30 a las 9,15 horas), mientras que en Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía verán retrasado el inicio de las clases hasta las 10,15 (hasta ahora entraban a las 9,30 y 10,00 horas, respectivamente).

Los padres de alumnos de los colegios de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía consideran 'injusta' e 'inaceptable' la decisión de Educación que, con este cambio, 'se pliega a las exigencias de algunos padres del colegio de Allariz, sin importarle que a consecuencia de esto se perjudique de forma irreparable a las familias de los alumnos de los otros dos centros con los que comparte transporte'.
A través de un comunicado, manifiestan que 'entendemos que en el actual contexto los padres trabajadores de Allariz quieran ahorrarse el servicio de Aula de Espera, pero para ello no pueden, en ningún caso, perjudicar a las familias de los demás centros afectados' y añaden que 'no nos podemos costear un Aula de Espera, ya que el número de alumnos hace que sea económicamente inviable'.
Por todo ello, se manifestarán esta mañana, a las 10,30 horas, frente a la delegación de Educación en Ourense. 'No estamos dispuestos a que se nos cambie el horario de entrada de nuestro centro, horario que ha estado en vigor durante más de 40 años, para cumplir los caprichos de los padres de otros centros', aseguran.
Los progenitores contarán con el respaldo de sus regidores, José Luis Gavilanes (Ambía) y Eladio Mangana (Molgas). Precisamente este último expresó ayer su indignación con la postura de Educación. 'Penso que a decisión xa estaba tomada e en ningún momento se nos escoitou', asegura Mangana, que considera que 'esto é un sinsentido, un absurdo e un error' y que 'en nome da crisis non se poden facer tantas salvaxadas' y anteponer el coste económico frente al bienestar del niño y de su educación. En este sentido, agradeció al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, 'que nos escoitara e nos axudara, incluso asumindo o custo do transporte que permitiría manter o mesmo horario' para Molgas y Ambía.

Te puede interesar