Emergencias Lobios realiza un simulacro con el que busca una mayor colaboración de los medios aéreos

Accidente y rescate aéreo en el Xurés

Un momento del rescate simulado que tuvo lugar en los límites del Parque do Xurés, en Lobios (Foto: Eva Domínguez)
Un total de 35 personas participaron en un simulacro de rescate de montaña con respaldo aéreo organizado en el Xurés. La iniciativa de Emergencias Lobios persigue una mayor colaboración de los medios aéreos en el rescate de víctimas.
La tranquilidad que caracteriza a la ermita do Xurés, en el concello de Lobios, fue bruscamente interrumpida en la mañana por los agentes y personal sanitario designado para participar en el simulacro de rescate de montaña con medios aéreos programado por el equipo de Emergencias Lobios. A las diez de la mañana comenzó un operativo que tenía dos claros objetivos: ‘Habituar a la gente a crear puestos de mando y constatar la viabilidad de contar con medios aéreos en caso de rescates en zonas de difícil acceso’, señalaba José Benito Salgado, jefe del servicio de Emergencias Lobios, quien apuntaba que ‘en un territorio como el Xurés, donde por su grado de protección muchas zonas son de acceso restringido o inaccesible, y donde la pista más cercana puede estar a dos horas andando, es fundamental contar con el respaldo aéreo’. Este verano, apuntaba Salgado ‘se dieron hasta tres avisos de búsqueda de personas desaparecidas o accidentes de gravedad que requirieron este servicio’.

Acceso por aire

Un total de 35 personas entre agentes del Seprona, Guardia Civil, Policía Autonómica y el Ejercito de Tierra, personal sanitario, de Emergencias Lobios y del Parque del Xurés, así como medios técnicos y humanos de la Axencia Galega de Emergencias (puesto de mando y helicóptero) participaron en las labores de búsqueda y rescate de dos víctimas, supuestos visitantes del Xurés, en el triángulo comprendido entre Portela do Home, Padrendo-Manín y Lobios-Anta do Couto. ‘Están nun barranco na pedra da serpe’, anunciaban, pasadas las once y media, desde el helicóptero de rastreo. Para entonces ya estaba el operativo montado y cursada la orden de acercar un grupo de rescatadores a la zona mediante el helicóptero para una primera atención sanitaria a las víctimas. ‘Esto tiene que continuar con la elaboración de un manual de trabajo para que, en caso de que se produzca cualquier contingencia, ya sean accidentes de brigadas forestales o de personal de extinción forestal, el helicóptero que este en la zona pueda participar no sólo en la búsqueda, que ya lo hacen, sino en el rescate’, apuntaba Salgado.

‘Víctimas a salvo’. Así cerraba el jefe del servicio de emergencias de la provincia de Ourense, Jorge Llorente, la actuación desde el puesto de mando móvil del camión de Axega. ‘Esta unidad é so para emerxencias que teñen unha duración no tempo. Non sempre son catástrofes, tamen se utiliza para operativos de agrupacións de masas’, matizaba Llorente finalizada su tarea de coordinación de medios. ‘O traballo máis duro é o dos rescatadores. Nós limitámonos a coordinar a xente profesional que sole ser disciplinada e acata ben as ordes’.

Te puede interesar