Los alojamientos de Queguas y Venceás sólo están pendientes de la instalación eléctrica

Dos albergues de montaña ofertan 40 plazas en Entrimo

La antigua aduana de A Meixoeira quedará cerrada por el momento. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los senderistas y caminantes de la Sierra de Queguas, en el parque natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, dispondrán de dos nuevos albergues de montaña en el concello de Entrimo. Así lo confirmaba el alcalde de la localidad, Ramón Alonso López, en referencia a la próxima apertura de los alojamientos turísticos en los núcleos de Queguas y Venceás, en la parroquia de San Tomé.
Los edificios fueron reconstruidos hace años a través de un taller de empleo 'pero a falta de fondos impediu rematar parte do acondicionamento interior', reconocía el alcalde de la localidad. Una subvención de 30.000 euros de la Consellería Medio Rural para actuaciones en el territorio del parque natural, permitirá ejecutar la instalación eléctrica en ambos edificios.

Una vez se concluyan las obras, y se adquiera el mobiliario pendiente en el edificio de Queguas, el grupo de gobierno gestionará con el parque natural la gestión del edificio así como la inclusión de los alojamientos en la red turística comarcal. Las construcciones disponen de una cocina-comedor, baños y una zona de descanso con capacidad para unas 15-20 personas. 'Trátase dunha oferta interesante para os grupos de turistas que nos visitan, sobre todo nos meses de primavera e verán', apuntaba el regidor local.


A MEIXOEIRA, PARALIZADO

El anuncio de la próxima apertura de las instalaciones turísticas coincide con la confirmación del grupo de gobierno de la paralización de otro proyecto municipal: la reconversión de la antigua aduana de A Meixoeira en un albergue de peregrinos. Hace años que el Concello de Entrimo inició el proceso para crear en el edificio fronterizo un lugar para el descanso de los caminantes que, a través de Castro Leboreiro, atraviesan la comarca de A Baixa Limia con destino a Santiago de Compostela. 'O proxecto quedou aparcado polo momento', reconocía Alonso aludiendo a problemas con la propiedad del edificio. 'A administración fixo o inmoble nun terreo comunal, que posiblemente fora cedido polos veciños, pero nin na Deputación nin no Concello atopamos os documentos que avalen a titularidade pública do mesmo', concluía Alonso.

Te puede interesar