Baixa Limia

Los alcaldes inauguran la nueva hoja de ruta del plan de usos del Xurés

Baixa Limia

Los alcaldes inauguran la nueva hoja de ruta del plan de usos del Xurés

El Parque Natura en las orillas del embalse del Salas, en Muíños.  Xesús Fariñas
photo_camera El Parque Natura en las orillas del embalse del Salas, en Muíños. Xesús Fariñas
Medio Ambiente avanza en la tramitación del documento de gestión

Una reunión con los alcaldes de los seis concellos que conforman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ha reactivado la hoja de ruta para la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Xurés (PRUG), cuya redacción se anunció en el año 2018 coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación de este espacio natural protegido, y cuya puesta en marcha pretende marcar un antes y un después para el futuro desarrollo económico, turístico y medioambiental del territorio.

La Consellería de Medio Ambiente, a través de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo Piñeiro, daba a conocer a los regidores de la comarca el resumen ejecutivo de lo que será el documento, a la vez que se les ha adelantado una propuesta inicial de zonificación, así como los usos y actividades permitidos en cada zona en función de su categoría. "Está claro que hai unha modificación da zonificación. Vaise revisar, pero non se coñecerá o mapa ata que teñamos o documento final, unha vez establecidas as reunións cos axentes correspondentes", señalaban desde la consellería.

Los alcaldes consultados mostraban su satisfacción por el hecho de que el plan "vaia adiante" y que ello suponga atender peticiones y solventar problemáticas que, en el día a día, trasladan los vecinos y propietarios de los terrenos donde se enmarca el espacio protegido. "O que nos transmiten é que se vai a acordar con todas as partes e consideramos que isto vai ser positivo para todos", apuntaba la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez. Desde Muíños, Plácido Álvarez hacía énfasis en la sensibilidad mostrada por los representantes autonómicos para "escoitar e negociar" con los lugareños. "Este é un documento que, ao marxe do que di a normativa, ten moitos matices que se poden negociar", dijo Álvarez. El regidor socialista Ramón Alonso esperaba a conocer más pormenorizadamente el documento base antes de hacer una valoración del mismo. "Esperar es lo nuestro", apostillaba el alcalde, muy crítico con la gestión de la Xunta con todo lo que tiene que ver con el Xurés.

Calendario

La reunión, celebrada por vía telemática, ha permitido conocer los pasos que se seguirán en la tramitación del documento. "O obxectivo e que o devandito plan estea redactado este ano e aprobado a finais de 2021 ou comezos do seguinte", señalaban desde el departamento autonómico, cuya representante, Ángeles Vázquez, ha señalado en varias ocasiones que el 2021 será el año del PRUG de Xurés. 

Tras esta primera reunión, la directora xeral de Patrimonio Natural "manterá tamén xuntanzas bilaterais cos rexedores a medida que se vaia avanzando na tramitación co obxectivo de contar coa súa opinión e tamén posible asesoramento á hora de recadar datos ou información de interese para a elaboración do PRUX", apuntaban desde la Xunta. Posteriormente, se llevará a cabo la presentación a los agentes implicados, entre los que figuran las asociaciones de vecinos, comunidades de montes, ganaderos, cotos de caza, asociaciones de pesca, entidades turísticas "así como outros sectores con intereses ou implicación no Xurés", enfatizan desde la consellería. 

Una vez celebradas las reuniones, el documento iniciará su fase de exposición al público, con la correspondiente evaluación y posible incorporación de las aportaciones recibidas, la solicitud de los informes a los organismos con competencias y su traslado a la asesoría jurídica. La aprobación por el Consello da Xunta sería el último paso antes de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Te puede interesar