BAIXA LIMIA

Los alcaldes del Xurés, críticos con la Reserva de la Biosfera

Consideran que la declaración,de la que se cumplen esta semana cinco años, sirvió "de poco o nada"

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés conmemora esta semana el quinto aniversario de su declaración con insatisfacción entre los alcaldes que conforman esta zona y el beneplácito de los gestores. La declaración tuvo lugar el 27 de mayo de 2009 en la reunión del Comité Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco celebrada en la Isla de Jeju de la República de Corea. Seis concellos ourensanos (Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) y cinco portugueses (Arcos de Valdevez, Melgaço, Montalegre, Ponte da Barca y Terras de Bouro), con una extensión de 267.985 hectáreas (62.916 en la provincia) y dos parques (el natural ourensano Baixa Limia-Serra do Xurés y el nacional luso Peneda-Gerês), conforman un espacio de conservación único que cada año recibe a miles de visitantes atraídos por la riqueza de la flora y fauna local, su patrimonio, así como la armónica convivencia entre el hombre y la naturaleza.

Coincidiendo con el aniversario, la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha anunciado la próxima publicación del plan de acción y gestión de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Un documento que, en palabras de Tellado, permitirá el crecimiento y la dinamización económica del territorio y "la creación de un observatorio socioambiental, que establezca criterios e indicadores para evaluar la efectividad de las medidas de gestión aplicadas en términos de sostenibilidad", enfatizaba. El documento, que según Verónica Tellado saldrá en breve a exposición pública, "es el primero del espacio Gerês-Xurés, aunque hubo varias propuestas anteriores, no llegaron a materializarse", reconocían desde Medio Ambiente.

La noticia del plan de acción sorprendía a los regidores ourensanos, si bien calificaban positivamente su aprobación "siempre y cuando venga con actuaciones que beneficien a los vecinos y al territorio", comentaba el alcalde de Muíños. Placido Álvarez. A lo que su homólogo de Bande, José Antonio Armada, añadía la necesidad de "que incluya una dotación económica y que tenga en cuenta la opinión de los que vivimos aquí".

Título en la pared

La opinión de los alcaldes sobre la repercusión que ha tenido la Reserva de la Biosfera en estos cinco años de vida difiere mucho de la que expresan desde la Consellería de Medio Ambiente. Mientras Tellado asegura que la declaración ha supuesto una "mayor visibilidad de sus recursos naturales y culturales" con la incursión en la red mundial de reservas y "una oportunidad para el desarrollo local y la preservación del medio ambiente" con acciones para la conservación del patrimonio natural y cultura, la sensibilización de la población local, el fomento del turismo sostenible y también obras de carácter civil.

Los regidores ourensanos se muestran críticos con la gestión de la misma y creen que de "poco o nada" ha servido la aprobación de la Unesco más allá de un "título en la pared" o un "valor añadido" al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. "Las acciones que se han llevado a cabo en el territorio son las que ya había para el parque", asegura el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, que considera que la gestión de la reserva "está en la línea de la Xunta para la comarca: abandono y dejadez". Aquilino Valencia de Calvos de Randín también lamentó la escasa repercusión que, para sus convecinos, ha tenido la declaración "le doy un cero en seguimiento y actuaciones, hasta para limpiar algunas pistas de acceso del parque nos vemos a veces negros".

Te puede interesar