ENTRIMO

De ambulatorio, a museo

photo_camera La sala con los aperos de labranza, presidido por un antiguo chibasquerro de paja, muy utilizado en la montaña.

Carmen, Uxía, Pura y Amadeo apuraban ayer los últimos retoques del renovado museo municipal de Entrimo. Las instalaciones habilitadas en el antiguo ambulatorio ofrecen una representación del mundo rural y de los artistas locales. 

Unas 300 piezas conforman la exposición etnográfica del nuevo museo municipal de Entrimo, en Terrachán. Las dependencias del antiguo centro de salud de la localidad reabrirá hoy sus puertas (a las 19,00 horas) con una sala de exposiciones permanente sobre el mundo rural, con objetos y útiles del campo, pero también del hogar, donados por los propios vecinos del ayuntamiento.

El proyecto museístico, el primero del municipio a expensas de que se inaugure la Porta do Xurés con una exposición sobre la geología del parque transfronterizo, "nace cunha visión educativa, para que a xuventude e nenos poidan coñocer de primera mán obxectos e gremios que hoxe están desaparecidos", relata Amadeo Rodríguez, concejal socialista de la localidad y colaborador del museo con la donación de una colección de herramientas del gremio de la carpintería. "A madeira e o aserradeiro foi a principal actividade económica de Entrimo ata os anos 60 do século pasado, onde traballaban moitas familias", recordaba Rodríguez.

La idea de la creación del museo municipal surgió hace tres años, a raíz de la apertura del nuevo centro de salud (dejando vacío el actual) y el interés de un grupo de vecinos de crear un pequeño espacio para la exposición de artistas locales. De una forma aficionada y en colaboración con el Concello, montaron una primera muestra de pinturas y esculturas, que ahora se ha visto implementada y mejorada con piezas del siglo pasado.

Reforma integral

Una decena de artistas locales llenan con su arte la sala dedicada a Rafael González López "Falín", un pintor entrimeño fallecido en 2013. Esculturas en piedra y barro, óleos, fotografías antiguas de vecinos y lugares de Entrimo y también alguna actual de Lindoso, cuando en 2013 la bajada del caudal dejó al descubierto las casas de Aceredo.

También hay espacio para la historia de la Banda de Gaitas de Entrimo y un escaparate de la gastronomía local con una selección de embutidos, quesos, aceites, aceitunas, miel, bicas o empanadas elaboradas por artesanos entrimeños.

El alcalde, Ramón Alonso, explicó que el edificio ha sido objeto de una reforma integral por importe de 64.000 euros (y una subvención del 75% de Agader). "Renovouse a cuberta, ampliando algunhas das salas que antano albergaron os despachos do médico, se instalou un chan novo e se pintaron as diferentes estanzas, ademais de adquirir mobiliario", enumeraba el regidor socialista, que enfatizó que "en canto a situación económica mellore, gustaríanos arranxar a primeira planta. Si hai demanda, habilitariámolas como vivendas en aluguer para atraer novas familias ao municipio. A outra posibilidade é ampliar o museo".

Las instalaciones, ubicadas en el centro de Terrachán, permanecerán abiertas en Semana Santa y durante el verano. El resto del año, se facilitará un número de teléfono para concertar las visitas a través de la colaboración de los vecinos, que harán de guías turísticos de su propio patrimonio.

Te puede interesar