El regidor de Muíños pide 'prudencia' a los detractores y destaca el beneficio económico de la obra

La ampliación hidroeléctrica del Salas costará 200 millones

El embalse de Salas, en el ayuntamiento de Muíños. (Foto: JOSÉ PAZ)
Gas Natural Fenosa continúa con la tramitación del expediente de 'Modificación de las características del aprovechamiento hidroeléctrico del río Salas (embalse de Salas) y el Limia (As Conchas)'. Las críticas vertidas en los últimos días por partidos políticos y asociaciones ecologistas no han mermado el interés de la empresa hidroeléctrica por invertir 200 millones de euros en una actuación que hará reversible la conexión actual, bombeando agua de As Conchas a Salas en las horas de menor consumo, para luego turbinarla en sentido contrario en horas punta.
La controversia con el proyecto hidroeléctrico se basa fundamentalmente en el mal estado de las aguas de As Conchas, que desde hace años sufren una grave contaminación derivada de los vertidos agroganaderos de A Limia. Son varios los colectivos que aseguran que, de ejecutarse el trasvase, Gas Natural Fenosa sería 'cómplice' de contaminar unas aguas limpias situadas en un espacio protegido de la Reserva de la Biosfera Xurés-Gerês, al tiempo que tildan de 'falsas' las razones dadas por la empresa, en referencia a que el movimiento de aguas que produciría el bombeo y posterior turbinado mitigaría la proliferación de cianobacterias. 'Eso puede ser en embalses pequeños, pero no aquí', aseguran desde la Asociación de vecinos de As Conchas.


EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS

La central hidroeléctrica reversible Salas-As Conchas aprovechará el desnivel entre los dos embalses en explotación con la construcción de una segunda galería de tuberías de unos 3.500 metros con un presupuesto estimado de 200 millones de euros. La empresa, que todavía no ha calculado el impacto que tendrá la obra en cuanto a generación de puestos de trabajo, si que asegura que en la medida de lo posible éstos serán asignados a desempleados de la zona. El proyecto, que ha sido modificado de acuerdo a las peticiones realizadas por la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, continúa su tramitación con el periodo de información pública, donde los interesados podrán examinar el expediente y presentar alegaciones.

Desde el Concello de Muíños, el alcalde Plácido Álvarez pedía 'prudencia en sus declaraciones' a los colectivos detractores a la espera de los informes de los expertos y asegura que velará para que el problema de As Conchas no revierta en Salas. El regidor lleva meses en contacto con la empresa y asegura que, desde el punto de vista ambiental, existen informes que avalan los beneficios que tendría el plan sobre As Conchas 'y que pronto se harán públicos'. Sobre la repercusión económica, Álvarez apuntó que 'serían cuatro años de movimiento de gente, de creación de empleos directos e indirectos no solo en Muíños, sino en toda la Baixa Limia y Celanova' y que 'con los tiempos que corren, no se puede despreciar'.

Fuentes de la Confederación Miño-Sil admitían que 'es un proyecto que conocemos, pero esperamos los resultados de los análisis realizados en el agua', por lo que declinaban hacer declaraciones hasta superar esta fase de tramitación.

Te puede interesar