Arqueología

Aparecen restos de un horno en la mutatio de As Mourúas

El equipo apurando los trabajos en la mutatio de As Mourúas, en Lobios.
photo_camera El equipo apurando los trabajos en la mutatio de As Mourúas, en Lobios.
La excavación, liderada por los comuneros de Río Caldo, enriquece el legado  de la Vía Nova

La calzada romana Vía Nova suma, desde esta semana, con un nuevo atractivo a su paso por el concello de Lobios. Se trata de la mutatio de As Mourúas, una estructura destinada al descanso de los viajeros que hace dos mil años transitaban por el Itinerario XVIII de Antonino y que, tras siglos de abandono, ha vuelto a ver la luz fruto de una iniciativa de la Comunidad de Montes en Man Común de Río Caldo presupuestada en 32.900 euros. “Atopamos o que esperábamos. Un xacemento romano asociado a vía, pero moi arrasado. Seguramente cando se abandonou, a xente o aproveitou para o acopio de pedra. Estaba nunha zona moi apetitosa, todo está construído sobre unha base de preparación, polo que é moi doado arrancar a pedra”, explicaba David Pérez, director de las excavaciones, quien apuntó como, durante los trabajos, corroboraron la existencia de una estructura posterior que podría estar asociada al pastoreo, dada la “presión gandeira que houbo na zona na Idade Media”.

La intervención efectuada en el último mes ha localizado la planta de la edificación romana, dividida en dos espacios y con una entrada con una especie de pórtico. “Estaba tan arrasado que só se conserva a cimentación e, sobre ela, construimos os muros para consolidalo e darlle unha certa entidade”, explicaba el arqueólogo quien, en contacto con los comuneros, no descarta una segunda campaña que corrobore e identifique los restos encontrados en la zona sur y que apuntan a la presencia de un horno. “Nunha segunda fase intentaremos quitar toda a planta  do edificio e incluso hai unha inflexión alí, que nos parece que pode estar asociada a unha especie de forno, saíron ladrillos e pode ser que se trate dunha zona de cocción”, dijo Pérez quien definía este territorio a escasos metros de la frontera como “unha zona illada que en época romana deixou de selo porque por aquí lles pasaba una autovía”.  As Mourúas es la primera mutatio excavada de la Vía Nova en territorio gallego y la única que se podrá visitar los 365 días del año. En 1992 se llevó a cabo una intervención en Bouça da Mó, en Terras de Bouro (Portugal), pero la construcción del embalse de Vilarino das Furnas anegó los restos.

El proyecto de recuperación y puesta en valor de As Mourúas está liderado por los comuneros de Río Caldo con el ánimo de incrementar el atractivo turístico y cultural de un monte con gran valor forestal y natural. El plan trata de potenciar la ruta entre Portela do Home y Río Caldo, siguiendo el curso de uno de los tramos de calzada romana mejor conservados, en una zona donde también se puede visitar el conjunto de miliarios y la mansio de Aquis Originis. “Un museo ao aire libre”, describían los comuneros en su presentación, donde también hicieron referencia al paso por estas tierras de peregrinos a Santiago  siguiendo el Camiño de San Rosendo y el de la Geira e dos Arrieiros.

Te puede interesar